El secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Manuel Alonso García, informó sobre la detención de un joven de 19 años identificado como José Daniel "N", quien contaba con un reporte de persona desaparecida en el estado de Puebla. la denuncia fue presentada por sus familiares, el joven había viajado supuestamente a Guadalajara por motivos de trabajo.
La detención se realizó en un operativo en el municipio de Asientos, luego de que elementos de la Policía Estatal intentaron realizar una revisión de rutina, ya que el joven conducía un Jeep sin placas. Durante el operativo, el detenido atacó a los agentes con un arma de fuego, lo que derivó en su arresto.
- Te recomendamos ¿Ovni? Captan luz triangular 'extraña' ascendiendo por el volcán Popocatépetl | VIDEO Comunidad
"Es esta persona la que hemos asegurado, 19 años, directamente participó. Contaba con una carpeta de investigación donde sus familiares lo denunciaban como persona desaparecida. Él se trasladaba, según, a Guadalajara a un tema de trabajo. Es como una forma de cómo los enganchan a los grupos delictivos, a los grupos criminales. Precisamente lo incorporaron a esta crema criminal", explicó Alonso García.
El secretario indicó que este caso es un ejemplo de cómo las personas reportadas como desaparecidas son frecuentemente reclutadas por el crimen organizado.
Además, mencionó otro caso reciente en el que se logró rescatar a cuatro personas que habían sido privadas de su libertad en la Central Camionera de Aguascalientes y estaban siendo obligadas a participar en actividades delictivas.
"Porque apenas también recuperamos a cuatro personas en la central camionera que también los traen privados de su libertad y que los estaban enganchando para participar en un grupo de la delincuencia organizada. Entonces, sí es una característica que muchas de esas personas que quedan en esos grupos criminales tienen alguna denuncia que sus familias nos dieron por desaparecidos", señaló el funcionario.
En el mismo operativo, se realizó la detención de una segunda persona, quien presuntamente utilizaba su domicilio como casa de seguridad para apoyar a un grupo delictivo.
"Y una segunda persona que en los cateos se llevaron a cabo, refieren algunos testigos que es una persona que les brinda protección precisamente a este grupo delictivo. Al parecer con su propio domicilio hace un efecto de casa de seguridad, y bueno, en los operativos se detuvo a esta persona y se presentó ante la Fiscalía", agregó Alonso García.
El caso continúa bajo investigación por parte de las autoridades correspondientes.
CHM