El alcalde de Bella Vista, Rosember López Roblero, fue detenido por autoridades ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas.
A través de sus redes sociales, el gobernador del estado, Eduardo Ramírez, informó que el presidente municipal había sido detenido, acusado de delitos graves.
- Te recomendamos SRE reporta baja de 78% en cruces migratorios en frontera entre México y EU Política

“Me informa el fiscal general del estado que el alcalde de Bella Vista ha sido detenido por presuntos delitos graves cometidos en su municipio. Ha sido señalado por varias personas oriundas de la sierra de cometer presuntos actos ilícitos”, expresó el mandatario estatal.
El alcalde, quien ganó la presidencia municipal por el partido Chiapas Unido, solicitó a las autoridades estatales anteriores protección para él y su familia al asumir su mandato. Afirmaba que la situación en la zona era riesgosa y temía por su vida.
La situación en la región era tan tensa que, incluso, tomó protesta en Tuxtla Gutiérrez en lugar de hacerlo en la cabecera municipal. Además, ejerció los primeros días de su mandato fuera del municipio.
Luego de que Eduardo Ramírez asumiera la gubernatura el 8 de diciembre, se implementó una estrategia de seguridad en la región Sierra de Chiapas, incluyendo este municipio, con el objetivo de restaurar la paz social. Gracias a esta medida, el alcalde pudo regresar y retomar sus actividades.
Enfrentamientos en Bella Vista originó desplazamiento forzado
En el municipio de Bella Vista se registraron varios enfrentamientos violentos entre grupos del crimen organizado, lo que obligó a cientos de personas a desplazarse hacia municipios cercanos, como Comitán, para salvaguardar sus vidas.
El 15 de septiembre, Bella Vista canceló las fiestas patrias debido a la violencia que afectó la zona Sierra de la entidad. Esta situación también llevó a otros municipios a suspender sus celebraciones.
Este sería el segundo alcalde detenido acusado de delitos graves, ya que el primero fue el alcalde de Frontera Comalapa, José Antonio Villatoro, quien fue detenido el 5 de enero de este año por corrupción, desaparición forzada y homicidio, siendo vinculado a proceso.
HAGU