La jueza Angelica 'N' fue detenida en la Ciudad de México por presuntos delitos contra la fe pública y tráfico de influencia, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
"Se cumplimentó orden de aprehensión por elementos de Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), en colaboración con la FGE Veracruz, en contra de Angélica 'N' como presunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia, cometidos en agravio de la fe pública y el servicio público respectivamente".
De acuerdo con las autoridades, la detención se realizó en un hotel de la alcaldía Cuauhtémoc alrededor de las 07:26 horas y fue realizada por elementos de la Guardia Nacional, quienes la trasladaron a la Fiscalía Antisecuestros.
Cabe mencionar que el arresto ocurrió luego de que acudiera como invitada al Senado de la República. La jueza ya había sido detenida el 5 de junio, cuando el gobernador la acusó de corrupción.
La jueza será presentada ante el juez en sala de juicios orales de Pacho Viejo, Coatepec.
"Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentada en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo que le reclama, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 297/2023”.
Por este caso ya hay pronunciamientos e intervención de diversos organizaciones como el Instituto Federal de Defensoría Pública y el centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
En este sentido, el Centro Prodh condenó la detención de la jueza veracruzana Angélica 'N' en un hotel de la Ciudad de México y aseguraron que se trata de un atentado contra la independencia judicial.
Asimismo, a través de Twitter, acusó que esta detención muestra la deriva autoritaria del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, además, evidencia que la retórica del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los jueces sí tiene consecuencias.
Magistrada del TEPJF condena el arresto
La magistrada Janine Otálora, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) condenó el arresto de la jueza.
"No debemos permitir el atropello de los derechos humanos ni tampoco el atropello a la independencia y la autonomía judicial, señalando que todas y todos tenemos derecho a un juicio justo y transparente", expresó la magistrada "en nombre de la judicatura electoral" al participar en la clausura de la Reunión de Autoridades Electorales de la Primera Circunscripción.
El arresto de la jueza ocurrió luego de que acudiera como invitada al Senado de la República, unos días después de que fue detenida en Veracruz, el 5 de junio, cuando el gobernador Cuitláhuac García la acusó de presunta corrupción.
ROA/MO