De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, el pasado 31 de enero en Naucalpan fueron detenidas ocho personas, entre ellas una mujer, como presuntos narcomenudistas relacionados con Néstor Arturo López Arellano, alias "El 20", quien lidera una organización criminal dedicada a la distribución de drogas en la zona del Valle de México, por quien se ofrece una recompensa de hasta 300 mil pesos.
Durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el subsecretario señaló que esta detención fue durante un operativo donde participaron la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en coordinación con la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), quienes cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble de Naucalpan. "También tenemos la detención de un grupo dedicado al narcomenudeo, son ocho personas por cometer delitos contra la salud", señaló.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a 'El Pozolero' y sus cómplices; van al penal de Chalco Policía
En ese sentido, agregó que estas personas podrían estar relacionadas con una banda delictiva dedicada a la venta de drogas en los municipios de Naucalpan y Huixquilucan, en el Estado de México, pero también opera en la Ciudad de México, cuyo líder es Néstor Arturo López Arellano, conocido como "El 20", quien es uno de los objetivos prioritarios de autoridades estatales y federales. "Al parecer son de un grupo criminal liderado por una persona conocida como alias "El 20", Nuestro Arturo "N"", subrayó.
Los detenidos fueron identificados como José Ricardo, alias "El Burro"; Cindy Nohemí, alias "La Güera"; Ramón "N"; Carlos Alberto, alias "El Pocholo; Alejandro, alias "El Ale"; Esquivel, alias "El Greñas"; Edwin Ricardo, alias "El Flaco"; y David Eduardo, alias "El Choy", quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Néstor Arturo López Arellano, "El 20"
La organización liderada por Néstor Arturo López Arellano, alias "El 20", es considerada como generadora de alta violencia en los límites de la entidad mexiquense y la capital del país.
Su principal actividad está en la distribución de drogas; sin embargo, también se le ha relacionado con homicidios, secuestros, extorsiones y cobros de "derecho de piso".
Las autoridades mexiquenses ofrecen por este individuo hasta 300 mil pesos de recompensa para quien pueda aportar información oportuna que lleve a su detención.
MAM