Este martes trascendió en el norte de Sonora la detención de Jesús Aurelio "N", presunto jefe regional de la organización criminal conocida como Los Chapitos.
Su arresto se registró la tarde del lunes en el municipio de Sonoyta, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, aunque Aurelio tendría su base de operaciones en el municipio de San Luis Río Colorado, específicamente en la comunidad pesquera del Golfo de Santa Clara, extendiendo su zona de influencia hasta el Valle de Mexicali.
Conocido también como el Comandante Aurelio, es señalado por la presunta comisión de múltiples actividades ilícitas como el contrabando de drogas, el secuestro y la extorsión a sectores pesqueros por lo que es considerado como uno de los principales generadores de violencia en la región.
- Te recomendamos Pesca de medusa bola de cañón, el nuevo negocio del 'narco' en Sonora Estados
A pesar de que las autoridades solo dieron a conocer su detención, su captura obedecería a la crisis de inseguridad que el crimen organizado ocasionó a la pesca de medusa, actividad que deja una derrama de cientos de millones de pesos en una temporada que se entiende a los cinco meses, contando los procesos de acopio y exportación.
Si bien su captura podría considerarse una buena noticia, los pescadores manifestaron a MILENIO que la toman con precaución.
"Pensamos que también tuvo que ver en su arresto lo que pasó con el americano", compartieron pescadores en relación al ataque armado que sufrió un ciudadano estadunidense en las playas del Golfo el pasado 19 de junio, y del cual se menciona como responsable a Jesús Aurelio.
- Te recomendamos 'El Karateka' ,traficante de fentanilo de 'Los Chapitos', busca frenar extradición a EU Policía
"Nos enteramos de su detención en Sonoyta y nos parece bien, pero tú sabes que esto no termina aquí, y que no necesariamente se acaba el problema, siempre hay otro que asume como jefe. Además, tenemos un poco de pendiente, sí hay algo de miedo, porque podría desatarse más violencia", expresaron pescadores.
Añadieron que existe la posibilidad de que grupos rivales de Baja California aprovechen para entrar al poblado, recordando que fueron ellos quienes tablearon a choferes y prendieron fuego a camiones que tenían que atravesar el norte de la península para acarrear sal, principal insumo para hacer posible la deshidratación y la exportación de la medusa.
Como publicó MILENIO, los pescadores externaron que se encontraban en medio de una pugna entre grupos antagónicos del crimen organizado de Sonora y Baja California.
"La maña de Baja California nos amenaza y nos bloquea, porque piensan que nuestra actividad termina beneficiando a sus rivales de Sonora", explicó ayer un pescador.
Cabe mencionar que la detención de Aurelio se dio apenas un día antes del inicio formal de la temporada de pesca de medusa, pactado para este martes 27 de junio, misma que de acuerdo a Conapesca, se reporta en sus primeras horas sin ningún contratiempo.
Esto recordando que el tema de la medusa se elevó a las Mesas Estatales de Seguridad, tanto en Sonora con el gobernador Alfonso Durazo como en Baja California con la gobernadora Marina del Pilar, lo que adelantaba que habría operativos para resguardar dicha actividad.
Por último pescadores aseguraron a MILENIO que tanto la Marina como la Guardia Nacional, han estado presentes con constantes rondines de vigilancia en este primer día de la temporada.
VMS