Detienen en NL a 'El Mon', operador de los Beltrán Leyva

Ramón Villarreal Hernández está acusado de matar a Juan Jesús Guerrero Chapa, abogado del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, según el FBI.

Ramón Villarreal Hernández, 'El Mon' o 'El Gabino', presunto operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva. (Cortesía)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron en la ciudad de Monterrey a Ramón Villarreal Hernández, El Mon o El Gabino, presunto operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva, y hermano del jefe regional de esa organización criminal en Nuevo León.

El personal de la AIC cumplimentó contra El Mon una orden de detención con fines de extradición, por su probable responsabilidad en los delitos de acecho interestatal y asociación delictuosa para cometer homicidio por contrato. La captura se realizó sin uso de violencia ni afectación a terceros.

Villarreal es requerido por la Corte Federal del Distrito Norte de Texas, en Estados Unidos; el sospechoso quedó disposición del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, a fin de dar continuidad a la solicitud de extradición.

De acuerdo con información del FBI, Ramón Villarreal presuntamente colaboró en el homicidio de Juan Jesús Guerrero Chapa, abogado del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

Se sabe que Guerrero Chapa fue la persona designada por Osiel Cárdenas Guillén para realizar la entrega de 50 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos, una parte en efectivo y otra en propiedades, como parte de un acuerdo a cambio de reducir su condena.

Derivado de investigaciones de la AIC, de la Procuraduría General de la República, se tiene conocimiento que El Mon es hermano de José Rodolfo Villarreal, jefe regional de los Beltrán Leyva en Nuevo León.

Ramón y su hermano José Rodolfo, El Gato, formaban parte de un grupo de inteligencia dedicado al espionaje en contra de grupos antagónicos y empleados de gobierno, caracterizándose por utilizar rastreadores GPS en los vehículos de sus víctimas.

Los hermanos Villarreal Hernández eran considerados generadores de violencia en Southlake, Texas.

jbh

LAS MÁS VISTAS