En el municipio de Metepec, Estado de México, fueron detenidas tres personas, entre ellas una pareja colombiana que aparentemente se dedicaban a prestar dinero bajo la modalidad "Gota a Gota", cuya práctica de cobranza escala a la extorsión; los tres fueron presentados ante el Ministerio Público.
De acuerdo con la Dirección General de Seguridad Pública de Metepec, los hechos ocurrieron la tarde del martes 11 de junio, cuando una personas abordó a policías municipales para denunciar ser víctima de extorsión.
"Aproximadamente a las 17:40 horas en las calles Benito Juárez e independencia del pueblo de San Miguel Totocuitlapilco, las tres personas fueron reportadas por una vecina del lugar, quien denunció ser objeto de extorsión", detalló la dependencia.
La mujer indicó que dos hombres y una mujer la habían extorsionado, ante la exigencia del pago de un préstamo económico. Agregó que los responsables se movilizaban en un taxi con placas A852JTZ.
Informaron que las personas habrían tocado en su domicilio y pedido hablar con un hombre que supuestamente viviría en el inmueble; sin embargo, la información era imprecisa, por lo que dio parte a las autoridades municipales.
Elementos de seguridad estatal y municipal ubicaron a los probables responsables, mismos que al ver a la autoridad actuaron con nerviosismo e intentaron retirarse.
Sin embargo, al ser cuestionados por la policía, los presuntos extorsionadores ofrecieron dinero en efectivo para no ser presentados ante el Ministerio Público, razón por la que fueron detenidos por el delito de cohecho.
Tras una breve investigación se pudo establecer que Valentina "N" y Wilson "N", de 23 y 37 años, ambos de nacionalidad colombiana y un hombre identificado como Jonhatan "N", mexicano, corresponden a un grupo de prestamistas conocidos como "gota a gota", cuya forma de cobrar con intereses excesivos es bajo amenazas y extorsiones.
PNMO