Detienen a líder del cártel de los Arellano Félix en Tijuana

Octavio 'Chapo' Leal fue detenido tras un enfrentamiento con policías de Tijuana.

Octavio Chapo Leal fue detenido tras un enfrentamiento.
Said Betanzos
Tijuana /

Autoridades de Baja California detuvieron en Tijuana a Octavio Chapo Leal, identificado como líder del cártel Arellano Félix.

Tras su detención, el implicado fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en medio de un fuerte operativo de seguridad.

​Octavio Leal fue detenido tras un enfrentamiento anoche con policías de Tijuana, en la que fueron detenidas ocho personas más.

Tras el enfrentamiento, el implicado se escondió en las oficinas de Coparmex, en donde lo atraparon cuando estaba escondido debajo de un escritorio, declaró el Comisario de la Guardia Estatal, Carlos Flores.

El origen de la persecución, disparos y arrestos es porque los involucrados, la noche del miércoles, se robaron tres vehículos en un lote de autos.

“Llegaron, golpearon a los trabajadores y se llevaron los carros”, describió el presidente de Canaco en Tijuana, Jorge Macías.

En tanto, el Comisario de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Carlos Flores, explicó que el capo fue atrapado cuando estaba refugiado debajo de un escritorio en las oficinas de Coparmex, a donde entró a esconderse.

En ese intercambio de disparos “nada más hay una persona herida por parte de ellos, en una pierna”, explicó Jorge Ayón Monsalve, secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana en Tijuana.

Es la tercera vez que autoridades locales atrapan a Leal Hernández, que antes sirvió al Cártel de Sinaloa como brazo operador en Tijuana. Las otras dos veces logró su libertad en juzgados.

En esta detención, a los asegurados les incautaron cinco armas largas y tres cortas, tres paquetes con mariguana y cuatro vehículos, uno de los cuales tenía luces estroboscópicas.

A los nueve detenidos los trasladaron a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), que se encuentran bajo resguardo de militares, policías locales y federales.

Algunos padres de familia al darse cuenta del cierre de vialidades, que se ha realizado en otras ocasiones, optaron por no dejar a sus hijos en las escuelas cercanas o ir por ellos.

RLO

LAS MÁS VISTAS