Durante una audiencia, los responsables del homicidio de cuatro personas, entre ellos tres estudiantes de medicina, fueron encontrados culpables y se les fincó sentencia para continuar tras las rejas como resultado de las investigaciones ministeriales.
Cabe señalar que el 19 de abril, un juez de control dictó sentencia condenatoria con plazo de revelación para el próximo 26 de abril del presente año, fecha en que la autoridad judicial dará la sentencia individual de los tres imputados por los delitos de robo de vehículo y homicidio.
Tanto Pablo de Jesús N, de 46 años; Ángel N, de 23 y Lisset N, de 22 años de edad, victimarios que iniciaron un juicio oral a finales del pasado mes de febrero, deberán continuar recluidos en el Penal de San Miguel en espera de su condena final, misma que según el Código Penal de Puebla podría ir de los 20 a 50 tras las rejas por el delito de homicidio, mientras que por robo podría ir cuatro a ocho años.
Como MILENIO Puebla informó, Ximena N, de 22 años y José Antonio N, de 25, ambos estudiantes de intercambio en la UPAEP, Francisco Xavier N, de 22 años proveniente del estado de Veracruz y también estudiante de la carrera de medicina en la BUAP, además de Josué Emmanuel N, de 28 años, conductor de Uber proveniente del municipio de Cuautlancingo, fueron asesinados el pasado 23 de febrero de 2020 tras asistir al carnaval de Huejotzingo.
En aquella ocasión los universitarios y el conductor de plataforma fueron emboscados por el trío en Xalmimilulco, punto donde los ejecutaron con armas de fuego y el cadáver de Ximena “N”, dueña de un accesorio que permitió esclarecer el caso, presentaba más huellas de disparos que el resto de las víctimas y punto del cual se sustrajo el vehículo donde viajaban.
El pasado 12 de marzo de 2020, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, dio a conocer que en el homicidio habrían estado implicadas al menos 15 personas; no obstante, hasta el momento la FGE solo ha presentado a los tres imputados antes mencionados.
Además, Higuera Bernal había señalado que los implicados estaban identificados y se trataban de un grupo criminal dedicado al secuestro, robo de vehículo y de mercancía.
CHM