Sexenio de Diego Sinhue cerrará con más de 380 policías asesinados en Guanajuato

Policía

El sexenio de Diego Sinhue terminará como uno de los más violentos para los policías de Guanajuato, ya que una gran cantidad de ellos fueron asesinados.

El gobierno del estado acusa a violencia contra policías a recortes en presupuesto, sin embargo, los números rojos vienen desde antes | Especial
Wendoline Adame
Guanajuato /

A una semana de que concluya la actual administración, Guanajuato cerrará el sexenio más violento en contra de sus elementos de policía, donde de acuerdo a cifras de la organización "Causa en Común" de septiembre de 2018 a septiembre de 2024 fueron asesinados 382 elementos de policía, principalmente municipales pero el conteo también incluye a Fuerzas de Seguridad Pública del Estado FSPE y elementos de la Guardia Nacional asignados a la entidad.

El actual gobernador Diego Sinhue Rodríguez rindió protesta el 26 de septiembre de 2018, desde ahi y hasta al mes de diciembre fueron 20 asesinatos a policías. En 2019 la cifra fue de 73 y para 2020 se incrementó llegando a la cifra récord de 84.



Esta disminuyó en 2021 para llegar a 54 y repuntó nuevamente en el año 2022 con 50 asesinatos. En el 2023 cerró con 60 asesinatos de policias y de enero a septiembre de 2024 suman 41 elementos ultimados.

Resulta aún más alarmante que durante el periodo señalado, sólo en 2022 Guanajuato no ocupó el primer lugar a nivel nacional en homicidios de policías, en dicha ocasión rebasado por Zacatecas. 

Los años previos y consecutivos, la entidad se coronó como la más violenta para ejercer esta labor.

Si bien, autoridades locales han señalado que parte del fenómeno del asesinato de policías en el estado se debe a la determinación del gobierno federal de López Obrador de desaparecer el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad FORTASEG, lo cual debilitó aún mas a las policías municipales al cortarles el recurso para equipamiento y capacitación, lo cierto es que ello sucedió en octubre de 2020 y desde años previos Guanajuato ya arrastraba cifras de violencia en contra de policías.


Al finalizar su sexenio, Miguel Márquez Márquez le entregó a Diego Sinhue Rodríguez un estado que ya encabezaba la violencia homicida de elementos, con 66 asesinatos en 2018 que fue el último año de su gestión. 

A esto se suma que Márquez le entregó unas Fuerzas Estatales de Seguridad Pública con apenas mil 200 efectivos, al día de hoy se tienen 4 mil 200.

En municipios como Celaya, el cual concentra 5 de cada 10 ataques en contra de policías y agentes de tránsito, los grupos de la delincuencia organizada emprendieron una cacería en su contra llegando a detectar que inclusive el CSRL contrató a ex militares colombianos para asesinarlos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.