Con 335 votos a favor y 108 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, incorporando al artículo 19 la extorsión, así como los delitos cometidos para la ilegal introducción y desvío, producción, enajenación, adquisición, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores químicos, drogas sintéticas, fentanilo y derivados.
Con esto, la propuesta del Ejecutivo continua avanzando de cara a que se logre la modificación al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva. Aquí te decimos qué pasó durante la discusión y de qué delitos se tratan.
- Te recomendamos Diputados discutirán el miércoles extinción de órganos autónomos Política
¿Qué dijeron los diputados sobre la reforma?
Durante la discusión en lo particular, el pleno admitió las reservas presentadas por el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, para retirar del dictamen el narcomenudeo y la defraudación fiscal como delitos graves.
En el primer caso, para privilegiar un tratamiento social al problema, y en el segundo, después de un diálogo con los sectores económicos para generar la unidad nacional, explicó el legislador morenista.
El proyecto turnado al Senado de la República para su análisis y ratificación establece asimismo que, “para la interpretación y aplicación de las normas previstas en este párrafo, los órganos del Estado deberán atenerse a su literalidad, quedando prohibida cualquier interpretación análoga o extensiva que pretenda inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial”.
Desde la tribuna parlamentaria, la oposición acusó al oficialismo de ampliar el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa para reprimir y perseguir a adversarios políticos y activistas, pero el bloque encabezado por Morena respondió que esa figura fue creada por el ex presidente Felipe Calderón, del PAN, con el respaldo del PRI.
“Fíjense bien, la prisión preventiva oficiosa inició y ese concepto fue en el gobierno de Felipe Calderón en 2008 (…) y, por cierto, quiero comentar que fue con ellos, que fue con ellos con los que inició este catálogo de delitos graves en el artículo 19. Fue con ellos. Fue con ellos y con el apoyo del PRI, por cierto”, puntualizó el morenista Leonel Godoy.
En respuesta, la legisladora panista Margarita Zavala insistió en que los legisladores de Morena y aliados pretenden legalizar la represión:
“Quieren legalizar la represión. Ustedes lo que quieren es un juguetito para perseguir periodistas, para perseguir a la oposición, para chantajear a empresarios con la defraudación fiscal, sin importar que los más afectados sean los pobres y las mujeres. Y cuidado, porque también se irá contra ustedes, porque las dictaduras son muy duras con la oposición, pero contra los propios son mucho más crueles”.
Por el PT, la diputada Lilia Aguilar lanzó un contraataque a la oposición, al tiempo de señalar que los oficialistas no son como los ex presidentes Felipe Calderón ni como Enrique Peña Nieto.
“¿Ustedes quiénes creen que somos? ¿Somos narco Calderón? No. ¿O somos Peña, con los perseguidos políticos de Atenco? Una diputada que es no solamente caradura, sino que yo ya pienso que en serio no ve, no escucha, no nada y tiene amnesia selectiva, viene y dice acá si se va a utilizar la prisión preventiva para perseguir detractores, cuando la prisión preventiva se hizo en el sexenio de Calderón”, arengó.
Con coronas fúnebres en la tribuna y acompañado por los legisladores de su bancada, el priista César Alejandro Domínguez denunció la muerte de la presunción de inocencia y de los derechos humanos con la reforma aprobada esta noche.
“Han matado la presunción de inocencia, han matado los derechos humanos. Los van a seguir modificando en la Constitución y en las leyes, porque así son y esa es la instrucción que tienen ellos, estar en contra de todo y estar respaldando estas políticas públicas equivocadas para la seguridad”, remarcó.
¿Qué delitos se buscan añadir al catálogo?
Cabe mencionar que, la iniciativa buscaba incorporar al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa las siguientes conductas ilícitas:
- Extorsión.
- Narcomenudeo.
Defraudación fiscal.
Contrabando.
- Delitos cometidos para la legal producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de drogas sintéticas, como el fentanilo y sus derivados.
- Expedición enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales, incluidas facturas que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados en los términos fijados por la ley.
Por su parte, fuentes cercanas a la Cámara de Diputados explicaron a MILENIO los beneficios de aprobar esta reforma es que algunos de los delitos que buscan agregar al catálogo de prisión preventiva son lesivos para la sociedad, además de que se evita que los presuntos criminales evadan su responsabilidad judicial.
También, esta reforma ayudará a evitar que los delitos antes enlistados queden en la impunidad.
Cabe mencionar que, actualmente, las personas que incurren en estos delitos tienen la posibilidad de salir de prisión después de la audiencia inicial, lo cual deja vulnerable a las víctimas y denunciantes, contra los que pueden tomar represalias.
el dato¿Qué es la prisión preventiva?
"Medida cautelar impuesta al imputado por un juez, la cual consiste en la privación temporal del derecho a la libertad personal con el fin de asegurar la integridad de víctimas o testigos, así como el desarrollo de la investigación o la conclusión del proceso penal. Esta medida cautelar debe aplicarse solo si otras medidas menos intrusivas no son suficientes para asegurar dichos objetivos", indica la página Justicia y seguridad.
¿Qué dice la iniciativa?
En el segundo párrafo del artículo se prevé que la prisión preventiva será ordenada por un juez en forma oficiosa cuando se siga un proceso penal por alguno de los actos delictivos que se buscan implementar en el catálogo:
"Extorsión; narcomenudeo; delitos cometidos para la ilegal producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de drogas sintéticas, como el fentanilo y sus derivados; defraudación fiscal; contrabando; expedición enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales, incluidas facturas, que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados en los términos fijados por la ley".
AQUÍ puedes consultar la iniciativa completa.
Con información de Rafael Mejía Fernández de Lara
RM