Diputados del Estado de México discutieron la corrección de la legislación que castiga la difusión de imágenes de cadáveres o información de víctimas, popularmente conocida como “Ley Ingrid”. El ajuste es en atención a una controversia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que consideró que la redacción era ambigua.
Este jueves se reunieron la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia, junto con servidores del Poder Judicial del Estado de México (PJEM).
En la reunión, Edna Edith Escalante Ramírez, integrante del Consejo de la Judicatura de la entidad mexiquense, precisó que se contempla dar cumplimiento a las observaciones de la SCJN.
“Adecua de manera correcta la descripción normativa de tipo penal, esto es con la finalidad de evitar ambigüedades e imprecisiones que pusieran en algún momento en desventaja al sujeto activo de la conducta al no tener certeza y seguridad jurídica del delito que le atribuye. El tipo penal contempla muchas hipótesis que hacen que este tipo penal a veces sea difícil de acreditar”, indicó en entrevista.
La “Ley Ingrid” lleva este nombre por el movimiento social relacionado a la filtración y difusión de las imágenes del cuerpo de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio.
En marzo pasado los ministros de la SCJN consideraron que la legislación en el Estado de México era ambigua y dieron la instrucción de ajustarla, por lo que los diputados locales discuten reformas al artículo 227 Bis y se adiciona la fracción XVI del artículo 335, del Código Penal del Estado de México.
También se valora la posibilidad de incrementar la sanción hasta en un tercio si el delito es cometido por servidores públicos.
“Cuando se trata de servidores públicos a veces el primer contacto o la primera autoridad que tiene conocimiento de un hecho tan lamentable como pueden ser los policías, los peritos, los agentes del ministerio público que llegan a la escena del crimen, pues lejos de resguardar la escena del crimen, del hecho, preservar para esclarecer toman fotografías y estas fotografías llegan en su momento a ser difundidas”.
La consejera indicó que la propuesta es trabajada en conjunto entre el Poder Judicial del Estado de México y el congreso mexiquense, a fin de atender las observaciones de la corte.
“Es un tema muy sensible porque tienen que ver con todo aquellos actos de investigación que realiza la fiscalía al momento de integrar una carpeta, entonces pues es complicado para la familia de la víctima el que de pronto se difundan estas imágenes de lo acontecido previo a su muerte”.
La propuesta fue ingresada y se prevé que el siguiente jueves los diputados avancen en el estudio de la legislación.
RM