• EU va contra director de Black Wallstreet por 'narcolavado' con criptomonedas

  • Juan Carlos Minero Alonso es acusado de haber lavado dinero proveniente de un cártel de narcotráfico en Colombia.
Estados Unidos /

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó, en una Corte federal en Florida, al mexicano Juan Carlos Minero Alonso, fundador de la financiera Black Wallstreet Capital, de haber lavado dinero proveniente de un cártel de narcotráfico en Colombia, a través del uso de criptomonedas y otros instrumentos financieros.

De acuerdo con la acusación presentada en septiembre de 2025 y desclasificada recientemente, Minero inyectó los recursos a un fondo de inversión al que también fueron atraídos inversionistas legítimos que al final fueron estafados con promesas de rendimientos que no ocurrieron.

Casi 18 mdd en juego

La acusación involucra, en total, a un extenso grupo de 20 personas que estarían residiendo principalmente en Florida, México y Colombia, y que se organizaron para poner en marcha este esquema de fraude y lavado, en el que, además, resultaron afectadas 450 personas que con engaños invirtieron cerca de 18 millones de dólares.

Minero Alonso, quien actualmente se encuentra preso en México por otro proceso distinto de lavado de dinero y delincuencia organizada, es señalado en específico por los fiscales estadunidenses de ser un socio del cártel colombiano conocido como Clan del Golfo, y de invertir recursos provenientes del narcotráfico en la adquisición de criptomonedas de la plataforma Binance.

Te recomendamos leer...
Con estrategia civil, judicial y militar, México y EU fortalecen cooperación contra crimen organizado

De acuerdo con el cargo número 7 de la acusación, relativo al de participar en una conspiración para lavar dinero, Minero junto con otras personas habrían invertido dichas criptomonedas en el fondo de inversiones con la intención de mezclarlo con recursos provenientes de inversionistas con actividades legítimas.

El beneficio para Minero y sus cómplices era doble, pues, a la par de blanquear el uso del dinero, también se engordó este fondo de inversiones que resultó ser un esquema Ponzi, como se le conoce a las estafas en las que se engaña a personas con inversiones supuestamente legítimas para que entreguen recursos.

¿Cuántos años podría pasar en prisión?

El expediente establece que, por el cargo que se le imputa a Minero Alonso, este podría alcanzar una pena de hasta 20 años de prisión en caso de ser encontrado culpable, así como una multa no menor a los 550 mil dólares.

De acuerdo con fuentes con conocimiento de este caso consultadas por MILENIO, Estados Unidos estaría evaluando solicitar la extradición de Minero aun cuando su proceso en México no se ha cerrado.

El esquema fraudulento: modus operandi

La acusación de los fiscales describe un complejo entramado financiero fraudulento en el que se cometieron diversas conductas delictivas que van desde el fraude hasta el lavado de dinero. Se contabilizan a más de 450 víctimas que canalizaron diversos volúmenes de recursos a esta organización delictiva integrada por 20 personas.


El documento describe una estructura encabezada por Rafael Alberto Vargas González, quien habría operado un esquema Ponzi a través de las empresas Empirex Capital LLC, NKC Management LLC y Cryptox Hub LLC, ofreciendo supuestas inversiones en portafolios “tradicionales” y “cripto” con ganancias fijas de entre 5 y 29 por ciento.

La acusación sostiene que, entre 2018 y 2024, aproximadamente 450 inversionistas aportaron cerca de 16 millones de dólares a Empirex, 1,2 millones de dólares a NKC Management y al menos 19 mil dólares a Cryptox Hub, recursos que habrían sido utilizados para pagos a inversionistas anteriores, gastos personales y para nutrir una red de lavado de dinero.

El texto describe una red de “money brokers” y “money couriers” que, a través de empresas constituidas en Florida y cuentas bancarias en diversas instituciones estadunidenses y extranjeras, habrían movido fondos provenientes tanto del fraude como de actividades de narcotráfico, utilizando también criptomonedas para fragmentar y trasladar recursos entre jurisdicciones. Uno de ellos había sido, justamente, Minero Alonso.

La imputación no detalla transacciones individuales específicas asociadas directamente a Minero Alonso, pero lo incluye en la conspiración general, lo que para la Fiscalía implica que habría participado en el entramado de movimientos financieros de recursos de procedencia ilícita vinculados con la red encabezada por Vargas González.

Otros implicados en el caso

En el grupo de personas imputadas hay ocho que, según los fiscales, estarían residiendo u operando desde México y que han sido identificadas como Jesús Guillermo Luján Verduzco, Adalberto Villaescusa Carrillo, Luis Fernando Gaxiola Loustauna, Liliana Guadalupe Castro Haces, Jorge Luis Medina Medina, Carlos Felipe Padilla Ezquerro, Michelle Alejandra Bustamante, y Omar Alejandro Favela Valenzuela.

Hasta ahora once de las personas implicadas en la presunta conspiración criminal, entre ellos Vargas González, ya han sido detenidas o se han presentado voluntariamente para enfrentar el proceso penal radicado en la Corte de Distrito Sur de Florida, ante el juez Jose E. Martinez.

Minero: panorama complejo

En México, Juan Carlos Minero Alonso es conocido por su papel como fundador, accionista principal y director de la financiera Black Wallstreet Capital (BWC), una empresa de asesoría e inversión que fue objeto de un cateo en marzo de 2023 en sus oficinas de la colonia Anzures, en la Ciudad de México.

Durante ese operativo, autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ambas de la Ciudad de México, aseguraron armas largas y cortas, un polvo blanco presumiblemente cocaína y alrededor de 168 mil dólares en efectivo, y detuvieron a cinco personas, entre ellas a Minero Alonso, en instalaciones que operaban como firma de gestión de capitales y asesoría financiera.

El caso de Black Wallstreet Capital derivó también en investigaciones sobre presuntas operaciones de lavado de dinero y posibles vínculos con organizaciones criminales, incluidas referencias en investigaciones periodísticas a nexos con redes transnacionales de narcotráfico.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda reportó indicios de operaciones inusuales y millonarias, en pesos y en diversas divisas, realizadas por BWC y empresas vinculadas a Minero Alonso entre 2014 y 2022, lo que llevó al congelamiento de cuentas.

La FGR abrió la carpeta FED/FEMDO/UEIORPIFAM‑CDMX/0000485/2022, de la cual se desprende la causa penal 341/2024, en la que se solicitó orden de aprehensión contra Minero Alonso y otras personas por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En mayo de 2025, la FGR detuvo a Minero en la Ciudad de México en cumplimiento de esa orden, y un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez dictó prisión preventiva justificada por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, vinculados a las operaciones financieras de Black Wallstreet Capital.

MILENIO dio a conocer, en noviembre del 2025, que de una forma poco usual una jueza le permitió a Minero cumplir la prisión preventiva que se le impuso en su departamento en la colonia Lomas de Chapultepec, situación que despertó molestias y denuncias de sus vecinos por la presencia permanente de elementos de la Guardia Nacional armados. A la postre, otro juez ordenó el reingreso de Minero al penal del Altiplano.

RM

  • Arturo Ángel
  • Periodista, corresponsal y escritor. Especializado en la investigación de temas de corrupción, justicia, derechos humanos, transparencia y democracia en México y Estados Unidos. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y del Premio Alemán de Periodismo, y nominado a un Emmy. Autor de dos libros publicados por Penguin Random House.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite