La directora del penal del penal Altiplano, en el Estado de México, fue señalada de incurrir en desacato tras impedir la liberación de Héctor Luis El Güero Palma Salazar, informó su abogado, José Gabriel Martínez.
Su defensa indicó que el delito de homicidio por el que se acusaba al capo prescribió y no había motivo para mantenerlo en prisión.
“Se declaró la prescripción y obviamente como resultado de que ya había procesado y juzgado por los delitos que le estaban imputando de homicidio, se determinó que había prescrito la causa por haber pasado más de 30 años, pero aparte, había sido procesado y juzgado ante una instancia federal”.
“Si hay descaro claro y ese desacato no nada más viene de la directora, ella recibe instrucciones desde la coordinación general de los centros como de la misma presidencia. Es clara la directriz, el señor Presidente desde la tribuna”.
- Te recomendamos Guerreros Unidos. Así surgió el grupo criminal ligado al caso de los 43 de Ayotzinapa Policía
El 9 de mayo, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito ordenó la liberación de El Güero, tras absolverlo del delito de delincuencia organizada.
No obstante, al día siguiente, agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.
Acusan intromisión
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció respecto a la liberación del narcotraficante y señaló que la noche del miércoles se dictó la liberación y que el juez informó que tendría tres horas para ponerlo en libertad.
También informó que la FGR impediría su liberación por algunos supuestos pendientes con la justicia mexicana, los cuales no profundizó.
Al respecto, el defensor del ex líder del Cártel de Sinaloa indicó que se trata de una intromisión por parte de la autoridad.
“El Presidente insiste en invadir atribuciones que no le competen, pero lo más grave es que el haber hecho uso de esa tribuna de medios en el sentido de que cómo es posible de que se le pueda otorgar la libertad y que la Fiscalía General de la República tiene más acusaciones, eso es algo indebido porque está contradiciendo su política de cero corrupción y está creando una impunidad para los fiscales federales”.