De acuerdo con la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y julio se registraron 219 mil 224 carpetas de investigación por diversos delitos en el Estado de México.
Sin embargo, destaca que entre enero y julio la incidencia tuvo una diminución de 5 por ciento en general, únicamente hubo ligeros incrementos en delitos contra la libertad personal, patrimoniales y contra la sociedad.
Edomex a la cabeza de registros de delitos
Tras recibir la información de las Fiscalía y procuradurías del país correspondiente al mes de julio, la federación informó que a nivel nacional se registraron un millón 247 mil 757 delitos en los primeros siete meses del años, cuya entidad con mayor incidencia fue el Estado de México con 219 mil 224 casos, debido a la alta densidad poblacional, seguido de Ciudad de México que documentó 133 mil 108.
Reportan disminución en delitos
Respecto a la incidencia en territorio mexiquense en el mes de julio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reportó a la federación 30 mil 696 carpetas de investigación en todos los tipos, subtipos y modalidades de delitos que -en comparación con enero- refleja una disminución de 5.36 por ciento, ya que en el primer mes hubo 32 mil 436 ilícitos, es decir, una diferencia de mil 740 carpetas de investigación.
De julio destaca que en los delitos contra la vida y la integridad corporal hubo 5 mil 208 casos, mientras que en junio reportaron 5 mil 765. De la incidencia en julio reportaron 176 víctimas de homicidio doloso, pero fueron 19 víctimas menos que en el mes anterior, información que también destacó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina del 20 de agosto. En lo que respecta al feminicidio la incidencia se mantiene igual entre junio y julio con cinco casos por mes.
Los delitos contra la libertad y seguridad sexual bajaron 20 por ciento, ya que en julio sumaron 875 carpetas de investigación, mientras que en junio reportaron mil 95. Los ilícitos con mayor incidencia en este rubro fueron abuso sexual, acoso sexual, así como violación simple y equiparada.
Los delitos contra la familia también presentaron una ligera disminución al pasar de 2 mil 778 en junio a 2 mil 714 en julio, siendo violencia familiar el ilícito de mayor incidencia con 16 mil 828 carpetas de investigación.
En los delitos contemplados como “otros bienes jurídicos afectados”, en julio hubo 6 mil 505, mientras que en junio documentaron 7 mil 957. Los delitos con mayor incidencia fueron narcomenudeo, delitos cometidos por servidores públicos, falsificación y allanamiento de morada.
Delitos con aumentaron
Contrario a los ilícitos que redujeron en junio, los delitos contra la libertad personal aumentaron ligeramente, pues pasaron de 546 en junio a 574 en julio, aunque los casos de secuestro bajaron, el incremento se vio reflejado en “otros delitos que atentan contra la libertad personal”, es decir, no se especifican esos casos.
Por otra parte, los delitos contra el patrimonio incrementaron 10 por ciento, ya que en junio sumaron 13 mil 304 y en julio reportaron 14 mil 636. Estos aumentos se vieron reflejados en robo a casa habitación, robo de vehículo, de autopartes, a transporte de carga, a transporte público colectivo y a negocios.
Finalmente, los delitos contra la sociedad pasaron de 152 carpetas de investigación en junio a 184 en julio, pero al igual que en delitos contra la libertad personal, el reflejo de este incremento se vio en “otros delitos contra las sociedad”, los cuales no se especifican.
kr