Disminuyen denuncias de violencia infantil, podría ser porque no salen de casa

DIF de Hidalgo considera que esto es resultado del confinamiento y que podría haber más casos no denunciados

Violencia Infantil. (Archivo)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

De acuerdo al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) en Hidalgo, durante la pandemia, en 2020, se ha presentado una baja en las denuncias de agresión contra niñas, niños y adolescentes en la entidad, un 16.38 por ciento comparado con el 2019.

Así lo indicó Amadeo Franco Heres, titular del DIF estatal, quien consideró que esta cifra podría ser mayor pero debido a que las y los niños actualmente se encuentran confinados en sus hogares, no pueden denunciar las acciones que padecen en casa, ya que antes a la emergencia sanitaria podían hacerlo en sus escuelas.

DIF de Hidalgo considera que esto es resultado del confinamiento y que podría haber más casos no denunciados

La niña, el niño y el adolescente denunciaban la violencia o el maltrato en la escuela, ya sea por parte de su padre o de la madre, por lo que ahora con el confinamiento se ven limitados porque viven en casa y es por ello que pensamos que pudiera ser más alto el número de violencia, aunque no existen estos reportes.

En 2019 se recibieron más reportes que en 2020, y reiteró que es porque “están todos los integrantes de una familia en un mismo espacio y no pueden denunciar porque conviven y están con la o el agresor”, indicó.

Dentro de este reporte, expuso que Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tizayuca fueron los municipios con mayor número de denuncias en 2020, y es la violencia sexual el ilícito que más casos se reportó a la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes en Hidalgo.

“De acuerdo a la clasificación que nosotros manejamos y tenemos a disposición a través de la Procuraduría, la violencia sexual registró tres mil 523 denuncias en 2019, mientras que en 2020 este número disminuyó en tres mil 30; violencia familiar registró 715 denuncias en 2019, mientras que en 2020 fueron solo 659; y violencia económica o incumplimiento del pago de pensiones, se recibieron 518 en 2019, mientras que el año pasado solo 333, pero es por esta situación, de que no pueden denunciar”, explicó Franco.

En este contexto, señaló que el Sistema DIF en Hidalgo trabaja en fortalecer las acciones para disminuir los casos de violencia dentro de los núcleos familiares, además de que la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes está trabajando de forma permanente para ofrecer servicio y apoyo al sector.

“Ésta es una de las tareas que me ha encomendado el gobernador, Omar Fayad Meneses, es por eso que la Procuraduría permanece ofreciendo atención en un esquema de rol de guardias que se activa en cuanto les llega un reporte de riesgo de violencia contra nuestros menores.

“Así también se está ofreciendo el servicio virtual al cual se comunica la gente que está pasando una situación de violencia y más en este momento de pandemia en la que hemos recibido cuatro mil 50 reportes de posible violación de derechos de niñas, niños y adolescentes, de los cuales, tres mil 384 resultaron positivos y se realizaron tres mil 51 intervenciones”, refirió.

En este sentido, también informó que las denuncias son recibidas a través de las 16 subprocuradurías que hay en la entidad, además de mantener capacitación permanente en la plantilla laboral para ofrecer la atención adecuada y la intervención inmediata en caso de que se presente una denuncia de violencia.

“Es por ello que hacemos un llamado a las personas que, en caso de saber o estar viviendo una situación de violencia durante este confinamiento se comuniquen al 911, número en el que podrán ser direccionados al área pertinente para recibir la atención requerida, así también al teléfono 771 716 8421 y con terminación 23”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS