Tres hombres, que iban a ingresar a la comandancia de la Guardia Nacional de Tijuana para firma de medida cautelar por estar bajo proceso por un delito federal, fueron baleados.
La agresión ocurrió alrededor de las 11:15 horas, del lunes 15 de julio, lo que movilizó a paramédicos y policías de otras corporaciones.
- Te recomendamos Descubren nuevo "narcotúnel" conectado a red subterránea en Tijuana Policía
Las víctimas, junto con otras cien personas, se encontraban haciendo una fila para ingresar a las instalaciones de la Guardia Nacional, para firmar su medida cautelar.
Tras los disparos, el personal los dejó entrar, después paramédicos atendieron a los tres heridos; uno grave y dos estables, a quienes llevaron a hospitales, confirmó Miguel Ángel Gaxiola, fiscal de Delitos Contra la Vida de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tijuana.
De acuerdo con el fiscal los agresores llegaron en un auto, desde el que una persona disparó a los civiles.
¿Qué es un delito federal?
Los actos que dañan el planeta, son considerados delitos federales, ya que dificultan la calidad de vida de las personas y de las próximas generaciones, pues dañar el ambiente deteriora la salud de toda la población.
Algunos casos de delitos contra el medio ambiente que considera el Código Penal Federal son: emitir, despedir o descargar sobre la atmósfera, tierra o agua contaminantes que ocasionan un daño a la población.
Otro delito es el de manejar ilícitamente sustancias corrosivas, tóxicas o explosivas que afecten la flora, fauna, agua, ecosistema, suelo, subsuelo de México.
Las sanciones por estos delitos van de uno a 12 años de prisión, pago de multas y la reparación de los daños provocados al medio ambiente.
En un artículo publicado en la gaceta parlamentaria el diputado federal, Luis Armando Córdoba Díaz, explicó que los delitos son conductas que afectan a la sociedad porque van en contra de las normas que protegen la paz y la seguridad jurídica.
“Su comisión (realizar un delito) implica la generación de un daño o la puesta en peligro de la vida, la integridad corporal, las posesiones o la libertad de una persona”, mencionó Armando Córdoba en la gaceta parlamentaria.
De esta manera, el que los delitos se clasifiquen en federales o locales, no significa que unos sean más graves que otros o que las penas o sanciones serán menores, esto al igual que cualquier acto ilícito dependerá del escenario en el que ocurre la infracción.
Cuando se habla de la diferencia entre un delito del fuero federal y del fuero común (delito local), se refiere más que nada a la parte afectada, pues en el caso de los delitos de fuero común, el delincuente estaría dañando directamente, con sus acciones, a una persona en específico.
Algunos ejemplos de delitos de fuero común son las amenazas, daños en propiedad ajena, delitos de carácter sexual, fraudes o abuso de confianza, homicidio, lesiones, robo en cualquiera de sus modalidades, entre otros actos ilícitos que dañan, afectan o atentan contra una persona o sus bienes.
Por su parte, los delitos federales son los que afectan la salud, economía o la seguridad del país o los intereses de la federación, por lo que un acto ilícito de esta magnitud atenta contra la estructura, organización, funcionamiento y patrimonio del país.
RM