La distinción que recibió San Nicolás de los Garza como la segunda ciudad con mejor percepción de seguridad del país, es gracias al trabajo y coordinación de los gobiernos que ha tenido el municipio y la sinergia con sus habitantes, atribuyó el alcalde Alfredo Cuadra Tinajero.
En entrevista en Palacio de Gobierno, el munícipe nicolaíta dio a conocer que esta cercanía con los residentes de San Nicolás ha redundado en la disminución de hasta un 60 por ciento en los delitos patrimoniales en relación con las cifras de hace tres años.
“Realmente es por la continuidad de los gobiernos municipales que a través de los años nos ha permitido siempre ir mejorando en el ámbito de seguridad, directamente este premio no es del gobierno, es de los ciudadanos”, dijo el edil.
“Nuestros vecinos trabajan de manera muy coordinada con su municipio, tenemos un sistema a través de una aplicación de mensajería instantánea, donde ellos de manera coordinada nos informan desde personas sospechosas hasta las medidas preventivas que sugieren que hagamos en conjunto”, dijo.
El munícipe reaccionó así ante la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, donde ubica el municipio de San Nicolás junto con el de San Pedro, como los más seguros de todo México.
Cuadra Tinajero también asoció este resultado a la coordinación que existe entre la autoridad municipal y las corporaciones estatales y federales de seguridad, con las que se han realizado exitosos operativos.
También mencionó que en el próximo cambio de administración, lejos de perjudicar la percepción de los ciudadanos, ésta se mantendría debido a la importancia que el alcalde entrante le da a los esquemas de seguridad municipal.
Entre las acciones que enumeró como factores que ayudaron a la percepción de seguridad entre los nicolaítas, están la adquisición que se hizo de unidades de policía, hasta llegar actualmente a 241, con las que se cubren todos los sectores de la ciudad, además del cambio de 11 mil antiguos focos de vapor de sodio por modernas lámparas led.
En comparación con el 2017, este año disminuyeron 30 por ciento las infracciones aplicadas por conducir en estado de ebriedad, agregó, al generar conciencia en los conductores para no manejar bajo los influjos del alcohol.