Dos policías viales de El Salto fueron vinculados a proceso por pedir 'mordida'

Obtuvieron la suspensión condicional del proceso; pagarán 15 mil 500 pesos por reparación del daño a la sociedad y a la víctima

Policía municipal de El Salto (Juan Carlos Munguía)
Milenio Policía
Guadalajara /

Dos policías viales del Ayuntamiento de El Salto identificados como Luis Fernando 'N' y José Luis 'N', fueron vinculados a proceso por el delito de cohecho, esto luego de pedir 'mordida' a un ciudadano que posteriormente los denunció.

Alberto García Muñoz, Juez de Control y Oralidad del Quinto Distrito Judicial con sede en Chapala, resolvió la vinculación a proceso de los dos elementos por el delito de cohecho que es cometido por el servidor público es decir;  que solicite o reciba indebidamente dinero para hacer o dejar de hacer algo relacionado a su empleo, cargo o comisión, de acuerdo con lo previsto en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco.

Durante la audiencia, la defensa solicitó la suspensión condicional del proceso, beneficio que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, que les fue concedida por el Juez quien impuso como condiciones que deberán cumplir durante los próximos seis meses la obligación de presentarse a firma cada mes y la prohibición de salir del país sin autorización previa, así como de acercarse o comunicarse con la víctima.

Asimismo, los elementos tendrán que aportar en partes iguales las cantidades de  mil 500 pesos como reparación del daño a la víctima, y 14 mil pesos por concepto de reparación del daño a la sociedad en beneficio de la asociación civil Nariz Roja.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El 6 de agosto de 2022 el denunciante circulaba por la zona de El Mirador en El Salto, cuando fue abordado por los agentes viales que le pidieron que se orillara. Tras atender la indicación, uno de los oficiales se acercó a la persona para solicitarle sus documentos y, al recibirlos, le comentaron que la licencia era falsa, porque no tenía el chip.

Los servidores públicos le pidieron mil 500 pesos al conductor para no llevárselo detenido y retirarle el vehículo, el conductor se comunicó con su jefe, quien es dueño del auto y le realizó una transferencia electrónica de dinero a los agentes viales.

Posteriormente, el conductor del vehículo presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, donde se abrió una carpeta de investigación en contra de los dos elementos que ayer fueron vinculados a proceso.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.