Este miércoles se llevó a cabo una reunión de seguridad entre autoridades de Zacatecas y de Durango, con base al convenio de colaboración que se firmó el pasado 4 de julio por parte de los gobernadores de ambas entidades.
Este miércoles se reunieron: los secretarios generales de Gobierno de ambas entidades, Rodrigo Reyes Muguerza y Héctor Vela Valenzuela; los fiscales generales Cristian Paul Camacho Osnaya y Sonia Yadira de la Garza Fragoso; así como los secretarios de Seguridad Pública, general brigadier Diplomado del Estado Mayor Arturo Medina Mayoral y el Lic. Oscar Galván Villarreal.
- Te recomendamos Hombre secuestrado en Zacatecas fue liberado en Periférico de Torreón; pidió ayuda a tránsito Estados
En el encuentro se acordaron estrategias para reforzar la seguridad entre ambos estados, el intercambio de información para combatir e inhibir la comisión de los delitos de toda índole, así como blindar los límites de ambas entidades en operativos coordinados.
Señalan uso de uniformes 'clonados' en secuestro de migrantes
Respecto al tema del flujo de migrantes y la posible privación de la libertad de los mismos, se determinó la coordinación en la investigación de posibles hechos delictivos y operativos para inhibir que sucedan.
Además, se aclaró que quienes han cometidos algunos actos de privación de la libertad de migrantes no son autoridades, sino presuntos delincuentes que utilizan uniformes “clonados” o similares a los de las corporaciones, esto tras los señalamientos del gobernador de Zacatecas sobre la presunta participación de funcionarios duranguenses en una red de tráfico.
Las autoridades concluyeron la reunión con la firme convicción que el trabajo coordinado entre instituciones es la única manera de combatir de manera frontal el crimen. Cabe destacar que la confirmación de la operatividad de una red criminal dedicada al secuestro y extorsión de migrantes se dio luego de la liberación de una familia ecuatoriana que fue víctima de dicho delito.
En otro hecho, este miércoles un hombre que deambulaba sobre el Periférico de Torreón solicitó el apoyo de elementos viales, a los que les informó que fue abandonado a la altura del puente Villa Florida, tras ser secuestrado en el estado de Zacatecas.
GERR