Enfrentamiento contra policías de Ecatepec fue por presuntos abusos de Sartec: Taxistas

Acusan que ya denunciaron con la Secretaría de Movilidad estatal los hechos y hasta el momento nada ha hecho ésta, refieren los inconformes.

Los heridos fueron trasladados al hospital.
Alejandra Gudiño
Valle de México /

Integrantes de las organizaciones de transportistas que pertenecen a la “Alianza 20-20” denunciaron que el enfrentamiento del pasado jueves, entre sus compañeros taxistas y policías municipales y estatales se debe al presunto abuso por parte del propietario Felipe Portillo y choferes de las grúas “Sartec”, mismo que ha sido constantemente denunciado a las autoridades de la Secretaría de Movilidad estatal, que hasta el momento nada han hecho para meterlos al orden en lo que se refiere a los tabuladores que deben regir el cobro de los arrastres.

Los dirigentes, entrevistados por MILENIO Estado de México, mencionaron que desde hace muchos años en la entidad las autoridades del gobierno del Estado de México no han aplicado la ley para terminar con los abusos por parte de los gruyeros, que pueden cobrar hasta 20 mil pesos por un arrastre de apenas cinco kilómetros, lo que significa un golpe severo para la economía de cualquier persona.

Indicaron que “Sartec” es un servicio que carece de concesión y el enfrentamiento de fue un “estallido social” ante la inacción de las autoridades, además de que acusaron que el propietario de este servicio es Felipe Portillo, esposo de la ex secretaria de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, y ex alcaldesa de Tecámac, Rocío Díaz Montoya.

Los transportistas demandaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizar las investigaciones del enfrentamiento con transparencia, pues advirtieron que sus agremiados “no iban armados”, y que el deceso de su compañero Aarón Alejandro “N”, fue responsabilidad de alguno de los policías con los que se enfrentaron.

Rechazaron que su organización “Alianza 20-20” esté ligada al PRI como trascendió, y recordaron que ésta fue creada recientemente de forma apartidista por transportistas, comerciantes y prestadores de servicio para defender sus fuentes de empleo, ante el duro golpe que ha provocado la pandemia en perjuicio de todos los sectores de la economía.

Solicitaron también al gobierno del Estado de México que intervenga para regular las tarifas de los gruyeros, por medio de un tabulador en el que se fijen los costos de arrastre, “y se termine de una vez con los cobros excesivos y abusivos que fijan a su antojo los propietarios de este servicio particular”.

Fuera de la realidad

Aseguraron que la información que dieron a conocer los medios de comunicación no está apegada a la realidad, por lo que pidieron que se investiguen los hechos para que lo ocurrido no se desvirtúe, “los policías que intervinieron intentaron sembrarle un arma de fuego al compañero que murió, por eso inició la gresca".​Añadieron que son seis y no cuatro las personas que fueron detenidas por estos hechos.

​Fuera de peligro los policías heridos

Autoridades municipales dieron a conocer que el estado de salud de los dos policías que tuvieron que ser hospitalizados por las heridas graves que sufrieron en el enfrentamiento con los taxistas, se reporta como fuera de peligro, en tanto que los otros seis uniformados ya fueron dados de alta.

Consultadas sobre los señalamientos de los integrantes de la Alianza “20-20” en el sentido de que las autoridades municipales estaban informadas de la problemática con el dueño y choferes de la empresa de grúas “Sartec”, y no hicieron nada, los servidores públicos advirtieron que el área de Movilidad municipal no cuenta con facultades para intervenir en este asunto.

Resaltaron que por ello el alcalde, Fernando Vilchis Contreras, puso en marcha el programa de grúas municipal que constan de ocho unidades que prestan el servicio dentro del territorio de Ecatepec de manera gratuita a los ciudadanos que así lo requieren.

  • El alcalde Vilchis Contreras está consciente y así lo ha expresado desde que tomó posesión del cargo, de que el negocio de grúas particulares es una mafia”.

Los funcionarios del gobierno local subrayaron que los taxistas desarmaron a dos de los policías municipales y robaron sus armas de cargo, mismas que dijeron ya deben estar en poder de las autoridades de la FGJEM, “por lo que en la refriega que se dio, sí las accionaron en contra de los uniformados que tuvieron que perseguirlos tras los daños que causaron a las grúas de la empresa 'Sartec', en la base del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de Las Américas".

KVS​

LAS MÁS VISTAS