Policías de Ecatepec rescataron a 77 migrantes guatemaltecos cuando eran transportados en una caja de tráiler en la colonia providencia.
De acuerdo con reportes los indocumentados iban a ser ingresados a un domicilio, cuando los uniformados realizaban rondines en la zona y se percataron de que un tráiler obstruía el paso en la calle Luis Donaldo Colosio, por lo que acudieron a verificar qué ocurría.
Al llegar al sitio, tres hombres realizaban las maniobras pertinentes para que la unidad de carga ingresara a la vivienda, pero al notar la presencia de la policía, presuntamente tomaron una actitud sospechosa.
“Los policías se acercaron a la caja del tráiler y escucharon voces, por lo que abrieron las puertas de la caja y encontraron a 77 personas hacinadas: 42 hombres, 17 mujeres, 13 niños y 5 niñas, todos originarios de Guatemala”, informó el Ayuntamiento.
Los migrantes relataron a la policía que eran trasladados a la frontera de México con Estados Unidos, por lo que llegaron al lugar integrantes de la Célula de Apoyo al Migrante de la policía municipal para brindar ayuda a los centroamericanos.
Los detenidos fueron identificados como Luis Ángel “N”, de 29 años de edad, Gustavo “N” y Rodrigo “N”, el primero de ellos que afirmó contar con estudios universitarios, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público federal por su probable participación en los delitos de transportar o dar albergue a extranjeros con fines de lucro para evadir las leyes de migración, así como inducir, procurar, facilitar u obligar a niñas, niños y adolescentes a cometer dichas conductas.
La ruta obligada para migrantes
Ecatepec se ubica en la ruta de migrantes centroamericanos en su paso hacia Estados Unidos, por lo que el gobierno municipal creó la Célula de Apoyo al Migrante para auxiliarlos.
En diversas ocasiones la policía de Ecatepec ha detectado casas de seguridad donde son retenidos migrantes, los cuales son rescatados y presentados ante las autoridades correspondientes para salvaguardar sus derechos.
La Casa de Pernocta “Petra Herrera” es utilizada para brindar albergue y alimentos a los migrantes rescatados, algunos de ellos incluso detectados en otros municipios del Estado de México y trasladados a Ecatepec debido a que las instalaciones del refugio son aptas para resguardar a gran número de personas.
KVS