El ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, El Diablo, testificará en el juicio contra Genaro García Luna en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, donde se juzga al ex secretario de Seguridad Pública, por tráfico de cocaína.
Edgar Veytia regresó al mismo edificio donde en septiembre de 2019 fue sentenciado a 20 años de prisión por tráfico de drogas, en un esquema de corrupción similar por el que el que García Luna se encuentra en el banquillo de los acusados.
Veytia fue detenido el 27 de marzo de 2017 en San Diego, California por elementos del Buró Federal de Investigaciones. El ex funcionario del estado de Nayarit fue informado que había sido acusado de tráfico de drogas en una corte de distrito en Brooklyn, Nueva York, por lo que fue trasladado a esa ciudad días después.
A Veytia lo acusaron de cuatro cargos relacionados con tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana, pues según investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), durante su gestión como fiscal estatal, entre enero de 2013 y febrero de 2017, trabajó bajo las órdenes de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2.
Según la DEA, a cambio de sobornos mensuales, Veytia daba apoyo de diferentes formas al cártel del H2, por ejemplo, al liberar a sicarios y colaboradores que hubieran sido arrestados por tráfico de drogas, posesión de armas o algún otro delito. También señalaron que ordenaba a otros funcionarios que arrestaran e investigaran a organizaciones rivales para permitir al cártel fortalecerse en el estado; incluso habría compartido información sensible de las investigaciones al cártel para que la utilizara en su beneficio.
La DEA descubrió que El Diablo ayudó a encubrir el asesinato de un sicario de un cártel rival ordenado por El H2 y ejecutado por sus sicarios y aún peor, que fiscales de Nayarit secuestraban y levantaban a rivales a capricho de Patrón Sánchez.
“En varias ocasiones, Patrón Sánchez y el acusado discutieron el ‘procesar’ o cometer actos violentos en contra de traficantes de drogas rivales detenidos por oficiales corruptos del gobierno mexicano controlados por el acusado”, se lee en una carta presentada por las autoridades estadunidenses previo a la sentencia de Veytia.
Relataron que el 15 de marzo de 2016 El Diablo avisó a Patrón Sánchez que iba a ‘procesar’ a un traficante de drogas rival del cártel del H2 para beneplácito de Patrón Sánchez. Y que más tarde Veytia aclaró: “lo vamos a matar". La DEA asegura que en otras ocasiones El Diablo indicaba a agentes que enviaran a los sicarios rivales “al infierno.”
Días antes de la detención de ex fiscal, el 10 de febrero de 2017, Patrón Sánchez fue abatido por marinos tras una refriega en la capital nayarita. En el enfrentamiento se utilizaron helicópteros artillados, para finalmente terminar con el violento operador criminal de los hermanos Beltrán Leyva que controlaba plazas en los estados de Nayarit y Sinaloa.
El 4 de enero de 2019, Veytia llegó a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadunidenses por el cargo uno de la acusación en su contra: manufactura conspiración internacional de drogas y el 26 de septiembre de ese año fue sentenciado a 20 años de prisión y 5 años de libertad supervisada, sin embargo, se prevé que sea liberado para abril de 2034, a menos de que obtenga una reducción de sentencia gracias a su colaboración.
Ahora, con la posibilidad de salir antes de prisión, El Diablo está dispuesto a colaborar con las autoridades estadunidenses para mandar a prisión a Genaro García Luna.
IR