A raíz del asesinato de una chica trans en Toluca este domingo, miembros de la comunidad LGBT del Estado de México insistieron en la tipificación de los crímenes de odio.
En una manifestación celebrada este lunes afuera del Congreso local, Israfil Filos Real, presidente de la Asociación Grupos Vulnerables, ingresó un documento en el que se detallan los 104 crímenes de odio que tienen registrados desde hace 5 años, de los cuales aseveró, no hay respuesta alguna.
Acompañado de un contingente nutrido por aproximadamente 50 miembros de la comunidad LGBT, hizo un llamado al nuevo Congreso para que retomen iniciativas que quedaron pendientes y que pueden beneficiar a este sector.
“Insistiremos en la tipificación de los crímenes de odio, así como en las demás iniciativas, yo creo que es necesario que las aborde esta nueva generación de diputados, esa nueva mayoría, pues tienen el compromiso de responderle a sus ciudadanos”, sostuvo en un mensaje a medios.
Sobre el tema, René Mondragón, secretario de Cabildo Pro Diversidad Sexual (Codisem), comentó que es necesario tener este andamiaje jurídico.
“Que se adopten medidas judiciales específicas en torno a que el odio sigue cobrando víctimas y que los móviles tengan que castigarse como deben de ser, como un acto de discriminación que ya deben de extinguirse en el Estado de México”, refirió.
(Tania Contreras)
Dos homicidios trans en tres meses
La madrugada de este domingo “Monse” fue ultimada a tiros en la capital mexiquense. De acuerdo a versiones de testigos, ella estaba ofreciendo sus servicios sexuales junto a varías compañeras en el bulevar Miguel Alemán, esquina con Cerrillo Vista Hermosa, cuando una camioneta con tres hombres abordo dispararon en su contra sin mediar palabra.
Fue trasladada al hospital Adolfo López Mateos, al norte de la capital, unidad donde recibió atención médica, pero perdió la vida horas más tarde. Sobre el tema, Sharon Michell, representante del Colectivo Chicas Aeropuerto, sostuvo que nunca han tenido problemas, por lo que este hecho les ha dado inseguridad para ejercer su oficio.
“Nos sentimos realmente inseguras por las instancias que investiguen, que no se dé carpetazo como normalmente pasa”, lamentó.
Tres meses sin respuestas
Este último asesinato en contra de miembros de la comunidad LGBT, se suma el homicidio de otra mujer trans en Toluca. “Chanel” fue asesinada la noche del 15 de julio en la calle Alexander Von Humbolt, a unas cuadras del centro de Toluca y de la Fiscalía Mexiquense.
De acuerdo a versiones de testigos, discutió los precios del servicio sexual que ofreció con un cliente, motivo por el que el comensal amenazó con balearla. Minutos después regresó con una pistola y cumplió su advertencia, privándole de la vida.
En lo que respecta a la muerte de “Monse”, la FGJEM no ha dado información sobre un posible agresor o móvil que pueda referir el crimen del pasado domingo; mientras que en el caso de “Chanel”, hay avance en las investigaciones, pero el colectivo prefirió no profundizar con el propósito de no intervenir en las investigaciones.
LC