Desde los registros oficiales de desapariciones a nivel nacional que datan desde 1964, en México se han reportado como desaparecidos 91 mil 400 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 20 mil 920 fueron en el Estado de México, en donde más de 4 mil continúan sin ser localizados y 124 fueron hallados sin vida, reveló la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Los indicadores de Redim están basados en información oficial de la federación y, en ese sentido, el histórico desde 1964 con corte al pasado 7 de marzo de este año, en territorio mexiquense se han reportado 20 mil 920 menores desaparecidos, de los cuales 14 mil 607 fueron niñas y adolescentes; es decir, este grupo concentró casi 70 por ciento de las desapariciones.
En el desglose de los datos, de los 20 mil 920 menores reportados como desaparecidos, 16 mil 640 fueron localizados; sin embargo, 124 de ellos fueron hallados sin vida, de las cuales 57 fueron niñas.
En ese sentido, informan que “una de cada 218 mujeres de 0 a 17 años localizadas son halladas sin vida. Únicamente en el Estado de México, 57 niñas y mujeres adolescentes reportadas como desaparecidas o no localizadas han sido halladas sin vida al 7 de marzo de 2023”, precisó la Red.
El resto de víctimas son 4 mil 280, las cuales no han sido localizadas y por las cuales continúan vigentes las alertas de búsqueda en el Estado de México; sin embargo, el informe no detalla cuáles son las víctimas desaparecidas por año y municipio.
En ese contexto, localizan a adolescente sin vida en Almoloya del Río Tras haber sido reportado como desaparecido. Christopher, un menor de 17 años estudiante del Conalep, fue hallado sin vida en el municipio de Almoloya del Río. De acuerdo con los informes de seguridad, el viernes 28 de abril el adolescente salió de la escuela ubicada en este municipio; sin embargo, no regresó a casa. La familia reportó la desaparición del joven ante la Comisión de Búsqueda que emitió una ficha para su localización.
FR