En el Estado de México la extorsión telefónica es el delito de mayor incidencia, seguido del cobro de derecho de piso, y la delincuencia cibernética. En la entidad 8.6 por ciento de las llamada de extorsión se pagan, y en el último año el índice subió 3.4 por ciento.
Las denuncias por este delito se concentran en el Valle de Toluca, Valle de México y la zona sur de la entidad. Ecatepec encabeza la lista seguido de Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Tlalnepantla, Chalco, Ixtapaluca y Chimalhuacán.
"La incidencia disminuyó del primer trimestre de 2019 al primer trimestre de 2020, después incrementó con la pandemia", detalló Víctor Manuel Aguilar Talavera, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Colonias con mayor incidencia
Durante su reunión con integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), refirió que en 2021 las colonias con más llamadas de extorsión registradas fueron Benito Juárez en Nezahualcóyotl, Santiaguito Tlalcilalcali en Almoloya de Juárez, Villas de las Flores en Coacalco, Lázaro Cárdenas en Tlalnepantla, el centro de Tianguistenco, el centro de Toluca, Jardines de Morelos en Ecatepec, Ciudad Satélite en Naucalpan, San Sebastián y Vértice en Toluca, y Santa Clara Coatitla en Ecatepec.
"Los delincuentes operan principalmente de las nueve de la mañana a las 9 de la noche, de lunes a sábado. Llaman a los domicilios o comercios y preguntan cosas dependiendo de si contestan menores o adultos mayores para sacar información y posteriormente cometer la extorsión".
Por este delito, la Secretaría de Seguridad el año pasado detuvo a 123 personas, puso a disposición a 54, identificó y desmanteló 12 bandas criminales, recuperó más de 3 mil objetos y aseguró armas punzocortantes, armas de fuego, armas prohibidas y vehículos.
"En estas llamadas se han exigido cerca de 528 millones de pesos, pero lo más importante es que se ha logrado evitar el pago de 486 millones de pesos. Desafortunadamente quienes pagaron no denunciaron a tiempo, por eso es muy importante el uso del 089".
Cifras de denuncias
En el ejercicio 2020-2021 se recibieron 22 mil 4 llamadas y en lo que va del año se han registrado mil 153, de las cuales 585 corresponden a extorsión telefónica, 192 fraude telefónico, 140 llamadas maliciosas, 79 de fraude electrónico, 51 extorsión electrónica, 27 a abuso de autoridad, 25 a violencia familiar, 24 violencia de género, 16 producción, tenencia y proselitismo, 8 de extorsión y derecho de piso, y 8 a otro tipo de acciones.
De todo este tipo de llamadas 749 se enviaron al área de inteligencia paso su atención correcta, 180 sobre la incidencia delictiva, 102 a la Unidad de Prevención e Investigación Cibernética, 18 a Atención a Víctimas de Género, 121 personas que cortaron la llamada por alguna circunstancia, una al DIF de Toluca, 4 a áreas administrativas para dar seguimiento a la denuncia y 5 se canalizaron a la visitaría general de Derechos Humanos.
MMCF