El pasado domingo 18 de octubre la activista Kenia Inés Hernández Montalván fue detenida en la caseta de Amozoc, en Puebla, por una orden de aprehensión pendiente solicitada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), es acusada de robo con violencia en territorio mexiquense. Esta mañana, simpatizantes y compañeros de la activista se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, en Toluca, para exigir su liberación, pues afirman que se le están “fabricando delitos”.
Tras esta segunda detención, fue trasladada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde se esperaba que hoy se llevara a cabo la audiencia de imputación de cargos.
Los inconformes que vinieron de varias entidades, principalmente de Guerrero, pretendieron llegar a los juzgados del penal, pero se manifestaron sobre la calle Lerdo de Tejada; ahí, con pancartas en mano aseguraron que Kenia es inocente y que se trata de otro caso de presos políticos.
“Hoy se encuentra recluida nuevamente la compañera defensora de derechos humanos, defensora de presos políticos a manos del Estado de México, con una carpeta fabricada por un delito que no cometió”, señaló Sergio Compa, activista político.
Indicó que la detención en Puebla fue arbitraria, ya que los uniformados no se identificaron en ningún momento y se presentaron: “Sin presentar orden de aprehensión, sin uniformes y sin identificarse, con lujo de violencia y golpes llevaron en una patrulla (11338) con rumbo desconocido y horas más tarde ella nos dijo que esta recluida aquí en el Estado de México”.
El activista apuntó que su compañera se ha dedicado por años a evidenciar la fabricación de delitos en varias entidades del país incluyendo al Estado de México en donde, se han evidenciado más de 3 mil carpetas de investigación fabricadas en contra de inocentes y lo cual se le ha hecho saber al Congreso local.
“Hemos encontrado un común denominador y que es el bajo nivel educativo de los imputados, así como el bajo nivel económico”.
El contingente amagó con dirigirse al penal de Santiaguito para protestar. Esto generó que se implementara una movilización policiaca afuera de los juzgados del reclusorio; sin embargo, la audiencia de Kenia fue aplazada para mañana, por lo que los manifestantes ya no acudieron.
Primera detención
En junio de este año también fue aprehendida en un módulo de peaje de la entidad, por el mismo delito, ya que se le acusó de organizar manifestaciones en las casetas para exigir dinero a los automovilistas.
MMCF