Elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México detuvieron a dos personas por su probable responsabilidad en un fraude por más de un millón de pesos en agravio a un adulto mayor, que era cuentahabiente de Banco Azteca y que terminó quitándose la vida a consecuencia del robo.
El 20 de febrero, Gerardo 'N', de 63 años, se suicidó al interior de su casa en Huehuetoca, Edomex, no sin antes dejar una carta donde acusó a empleados del banco de haberle quitado los ahorros de su vida, los cuales asecendían a poco más de un millón de pesos.
- Te recomendamos Adulto mayor se suicida en Edomex; acusó a empleados de banco de quitarle sus ahorros Policía
Luego de que un familiar de Gerardo denunciara ante la fiscalía, ésta movilizó a sus agentes a la sucursal de Banco Azteca, ubicada en la colonia centro de Huehuetoca, donde detuvieron a Ricardo 'N', de 33 años, y Abigail 'N', de 31, quien laboraba en dicha institución bancaria.
En el lugar, los elementos detuvieron a los presuntos responsables y les hicieron una revisión de protocolo en la que decomisaron 21 tarjetas de débito, propiedad de Banco Azteca, de las cuales ellos no eran titulares.
Alejandro Gómez Sánchez informó, en su cuenta de Twitter, sobre la detención de las dos personas.
"#FGJEMInforma: Elementos de la Fiscalía Regional de Cuautitlán aseguraron a dos personas investigadas por su probable participación en un fraude por más de 1 MDP en agravio de un cuentahabiente de Banco Azteca en #Huehuetoca", indicó.
Pareja habría planeado fraude a adulto mayor desde 2019: FGJ
De acuerdo con las indagatorias, los detenidos presuntamente planearon desde diciembre de 2019 el robo a la cuenta de Gerardo, quien entonces tenía 62 años.
Por ello, la mujer citó a la persona de la tercera edad en la sucursal de Huehuetoca, supuestamente, con el fin de descargarle la aplicación móvil de Banco Azteca en su teléfono celular. Sin embargo, ella la descargó en otro celular que previamente había comprado.
Más tarde, aperturó una cuenta a nombre de una mujer que ya había fallecido y después descargó la aplicación bancaria en otro celular.
De esta forma, en los meses siguientes, la detenida presuntamente envió dinero de la cuenta del adulto mayor y lo transfirió a la segunda cuenta hasta terminar los fondos, que eran ahorros de años de Gerardo.
Al darse cuenta, el señor, angustiado, escribió en su carta que carecía de recursos económicos para comprar sus medicamentos y sus necesidades básicas.
Además, añadió que no acudió con un juez porque desconocía la tecnología de la computación y pidió ser enterrado en una fosa común porque su familia no tenía dinero para cubrir los gastos funerarios.
Los detenidos fueron vinculados a proceso por delitos de falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos relativos al crédito, hipótesis de detentar tarjetas auténticas destinadas al pago de servicios sin consentimiento de quien esté facultado, por las tarjetas que tenían en su poder al momento de ser detenidos.
Asimismo, se les vinculó a proceso por delitos de falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos relativos al crédito público y fraude por haber obtenido el dinero del cuentahabiente.
Ricardo y Abigail fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, en la que quedaron a disposición de un juez, quien determinará su situación jurídica.
AESC