El gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que pese a las complicaciones que ha provocado la pandemia de covid-19, el Estado de México cerró el 2020 con una disminución de 16 por ciento en el índice delictivo de alto impacto.
“Prácticamente hubo disminución en todos los delitos, salvo en la extorsión y en feminicidio, que ha sido una prioridad del gobierno atender, trabajar, prevenir, erradicar y que todavía tenemos como pendiente. El año pasado se pudo avanzar en la mayoría de los ilícitos.”.
Tras entregar el edificio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y tomar protesta a los 16 integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en la entidad, afirmó que, entre los retos de este año, están atacar las causas de la violencia y la delincuencia, pues la pandemia decoronavirus ha tenido efectos importantes en la violencia intrafamiliar. “La seguridad sigue siendo una prioridad para la entidad, pues tiene mayor impacto en el desarrollo de la sociedad”.
Acompañado del fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, y el secretario de Seguridad Pública, Rodrigo Martínez Celis; apuntó que en los últimos tres años han destinado los recursos humanos, tecnológicos y financieros necesarios para asegurar el comportamiento profesional, honesto e institucional que la ciudadanía exige de sus autoridades.
Hoy el objetivo, añadió, es consolidar estos avances para que con eficacia y resultados se garantice la protección permanente de la población en sus colonias, centros de trabajo, estudio, espacios públicos y sus hogares. “A través del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en la entidad, la sociedad hace escuchar sus voces y transforma sus inquietudes en acciones que fortalecen la lucha común contra la inseguridad”.
Del Mazo Maza resaltó que el Consejo deberá contribuir con responsabilidad y visión a conducir las estrategias de seguridad dentro de un entorno de complejidad e incertidumbre. Este año entre sus prioridades, mencionó, se encuentra el combate a la violencia de género, la promoción de la denuncia ciudadana y el reconocimiento de los policías.
Recordó que su gobierno planteó cuatro objetivos para combatir la inseguridad: instituciones más confiables y eficaces, promover la participación social en entornos seguros, impulsar el combate a la corrupción y fortalecer el sistema penitenciario. Además de reforzar su presencia en el Estrategia de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz para fortalecer el trabajo conjunto con las entidades vecinas.
“Intensificaremos nuestros esfuerzos en los 28 municipios de atención prioritaria que concentran el 80 por ciento de los delitos que se generan en el Estado de México y continuaremos con las acciones de fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, en marzo de este año concluiremos con la entrega del Certificado Único Policial”.
Como resultado del cumplimiento de estándares internacionales, sostuvo, el año pasado el C5 y la Universidad Mexiquense de Seguridad obtuvieron la certificación CALEA y la Evaluación de la Estrategia de Seguridad realizada por la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito continúa avanzando y a su conclusión las acciones de seguridad estarán alineadas con las mejores prácticas internacionales.
Finalmente, Del Mazo resaltó que a través del programa “Vive tu Comunidad” han recuperado espacios públicos para disminuir la delincuencia, promueve la convivencia y reduce riesgos. “A la fecha hemos recuperado 98 espacios en 45 municipios y este año daremos prioridad a la apertura de parques de la ciencia como el de Atizapán de Zaragoza que acabamos de entregar y el de Toluca que estará listo en junio”.
MMCF