El diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubica “focos rojos” en 17 entidades del país, entre ellas se encuentran Tlaxcala, la Ciudad de México, Puebla y el territorio mexiquense, por incidencia captación y explotación.
En junio de 2012 la procuraduría estatal informó que no tenía casos de trata; sin embargo, en los expedientes de queja de la CNDH se advierte que sí hay alta incidencia y mayor frecuencia; donde se enumeran 10 municipios con alerta como Texcoco, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tultitlán, considerados áreas de captación y explotación.
La ciudad capitalina tiene varias delegaciones como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Benito Juárez y Coyoacán.
En Puebla enlistan 20 demarcaciones de “enganche” y 18 de “aprovechamiento” con 14 rutas internas, nueve interestatales que incluyen a estos cuatro estados y dos internacionales con Nueva York y Arizona junto a Puebla y Tlaxcala.
La vicepresidenta de la asociación civil @SinTrata, Andrea Bohórquez Fiaño, sostuvo que este delito genera 150 mil millones de dólares al año en todo el mundo, lo que impide un combate directo como resultado del consumo y las grandes cantidades monetarias que hay de por medio.
Durante una visita a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), aseveró que la mayoría de las víctimas son mujeres menores de edad, quienes a través de engaños son sustraídas voluntariamente de sus hogares y trasladadas a sitios donde quedan vulnerables.
“La realidad es que son convencidas por sus victimarios para salir de su hogar pacíficamente. Son enamoradas y en algunas ocasiones se casan. Luego las alejan de su círculo de protección o familia”.
Antes las sacaban de sus casas en forma violenta, eran víctimas de excesiva agresión sexual, lo que provocaba que pronto escaparan y denunciaran.
Actualmente, dijo, utilizan el convencimiento, a partir de la seducción, luego vienen las amenazas y violencia, lo cual alarga el periodo de explotación.
Fiscalías contra la trata
Las fiscalías y procuradurías de Justicia de Tlaxcala, la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México firmaron un convenio de colaboración para prevenir, investigar y combatir esta problemática de manera conjunta.
El documento establece la necesidad de abatir este ilícito a través de actividades coordinadas para evitar el uso de estos sitos como tránsito o destino.
Pretenden que los inculpados no encuentren asilo a través de los límites territoriales y se puedan desmantelar las agrupaciones dedicadas a este crimen con macro operativos.
Además las cuatro instancias se comprometieron a trabajar y unir esfuerzos y tienen contemplado llevar a cabo revisiones entre dos o más entidades firmantes para detener a los responsables y lograr rescatar víctimas.
Asimismo, habrá enlaces encargados de las medidas, ello con base en solicitudes verbales o electrónicas a formalizarse durante las 24 horas siguientes.
LC