Con un promedio de aproximadamente 10 mil cadáveres recibos en las unidades del Servicio Médico Forense (Semefo), el Estado de México es la entidad con mayor número de cuerpos, principalmente en instalaciones de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través del último Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), el INEGI reveló que, a nivel nacional, en 2023 la Fiscalía General de la República (FGR), así como las Fiscalías y Procuradurías estatales recibieron un total de 94 mil 893 cadáveres, de los cuales 11 por ciento fueron en el Estado de México, entidad que ocupa el primer lugar.
Edomex tuvo más de 10 mil cadáveres
Bajo ese contexto, el año pasado la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) recibió en total 10 mil 443 cadáveres, 8 mil 317 correspondieron a hombres, 2 mil 115 a mujeres y 11 indeterminados. El segundo lugar nacional fue Baja California con 7 mil 744 cadáveres y Guanajuato con 7 mil 180.
A nivel nacional, el INEGI destacó que de los más de 94 mil cadáveres recibidos en Semefos, 81 mil 188 llegaron completos con conservación de tejidos blandos; completos en estado de descomposición, 4 mil 831; completos esqueletizados, mil 319; completos con exposición al fuego, 697 y 6 mil 858 no fueron identificados.
Restos humanos
En lo que respecta a restos humanos, de acuerdo con la unidad de medida, a nivel nacional se recibieron 11 mil 690 piezas, 26.5 kilogramos y 776 restos de otra unidad de medida.
Además, se reportaron 873 óbitos fetales y mil 415 componentes y productos de seres humanos, siendo Nuevo León la entidad con mayor número de restos recibidos.
La información que comparte el INEGI destaca que en Nuevo León las autoridades estatales recibieron 6 mil 632 piezas, es decir, más del 50 por ciento de las piezas de todo el país. El desglose de los datos marca que fueron estas piezas correspondieron a fragmentos de seres humanos, además de 40 óbitos fetales.
En cuanto a la entidad mexiquense, la tabla que muestra el INEGI marca en total cero piezas; sin embargo, si bien no son como tal pieza, marca como “otros” 300 restos humanos recibidos, 203 corresponden a segmentos y 987 a fragmentos, además de 210 óbitos fetales, la cifra más alta del país, y 19 componentes y productos de seres humanos, que se refiere a los “órganos, tejidos, células y sustancias que forman el cuerpo humano, así como a todo tejido o sustancia extruida, excretada o expelida por el cuerpo humano como resultante de procesos fisiológicos normales”.
kr