De acuerdo con el semáforo delictivo, el Estado de México encabeza la lista en el delito de extorsión a nivel nacional en los últimos tres meses con 826 incidentes, representando el 34 por ciento, de los 2 mil 392 que se reportaron.
En segundo lugar está Veracruz con 225 casos; Nuevo León con 196; Jalisco con 191; Guanajuato con 128; Zacatecas con 107 Ciudad de México con 96; Guerrero con 69 e Hidalgo con 56.
Los meses donde más se incrementó este delito en la entidad mexiquense fue en abril, mayo, junio y julio.
Municipios con más extorsiones
Los que reportaron más casos en los últimos tres meses fueron Ecatepec; Toluca; Naucalpan; Nezahualcóyotl; Chimalhuacán; Cuautitlán Izcalli; Tecámac; Tlalnepantla; Valle de Bravo; Metepec; Chalco; Nicolás Romero; Zumpango; Huehuetoca; Ixtapaluca; Tultitlán; Atizapán y Coacalco, entre otros.
Cabe destacar que durante el mismo periodo de 2021 el Estado de México también encabezó la lista de entidades donde se registraron más extorsiones, sumando 881 incidentes, lo que representó el 38 por ciento del total.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito de extorsión aumentó más de 26 por ciento en el Estado de México, comparado con el año pasado.
Ya que de enero a noviembre de 2022 se reportaron 3 mil 812 extorsiones ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), mientras que en el mismo periodo de 2021 se registraron 3 mil 302.
MMCF