Familiares de internos del penal de máxima seguridad "Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez, denunciaron anomalías y violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, por lo que se han manifestado con huelgas de hambre; los inconformes exigieron a la intervención de la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración (SDHPM).
Nicolás García, familiar de uno de los reclusos, señaló que estos últimos han sido objeto de maltrato desde que inició el periodo de contingencia. "Hay muchas formas en las que los han maltratado, les quitan el agua y la comida es muy mala, incluso echada a perder".
Agregó que, a pesar de que no tienen registro de algún reo enfermo de coronavirus no se les da atención médica adecuada y tampoco dejan ingresar medicamentos necesarios aunado a que han limitado el ingreso de los abogados. "No nos dejan a veces meter los medicamentos, que porque va uno a entrar a contagiar del virus y no es cierto".
- Sobre el maltrato físico reveló que los internos han sido atacados con pistolas de descarga eléctrica, les dan agua fría para bañarse e incluso les limitan los cobertores.
Reconoció que los internos están pagando las consecuencias de sus actos, pero enfatizó que siguen siendo seres humanos, mismos que tienen derechos y deben hacerse valer.
"Hay huelgas de hambre por falta de apoyo de los derechos humanos. Queremos que intervenga Alejandro Encinas, que es el encargado de derechos humanos en los penales".
KVS