De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), desde 2019 a la fecha han hallado al menos 43 fosas clandestinas con 66 cuerpos exhumados en territorio mexiquense; de las víctimas, sólo el 27 por ciento fueron identificados.
Los municipios con mayor incidencia en este delito fueron Toluca, Ocoyoacac y Tenango del Valle.
A través de una solicitud de información, la Coordinación General de Servicios Periciales de la FGJEM reveló que desde 2019 han localizado 43 fosas clandestinas, de las cuales 15 fueron en Toluca, tres en Tecámac, dos en Acambay, dos en Chalco, dos en Tenango del Valle y una en cada uno de los siguientes municipios: Temoaya, Ixtlahuaca, Apaxco, La Paz, Almoloya de Juárez, San José del Rincón, Jilotzingo, Villa del Carbón, Calimaya y Nicolás Romero.
En ese contexto, el hallazgo más reciente fue en Ocoyoacac con nuevas fosas, las cuales no se contemplaron en el documento, ya que al momento de la solicitud aún no se descubría este cementerio clandestino de San Juan Coapanoaya.
En total, de los restos exhumados se pudo establecer que fueron 66 víctimas, de las cuales 53 fueron hombres, seis mujeres y siete que en los que no se pudo determinar el sexo.
Además, de estos cuerpos únicamente 18 fueron ya identificados, 21 aparecen como “no identificados” y 27 siguen en proceso de identificación.
Cabe mencionar que estos hallazgos considerados como crímenes “atroces” por la organización Causa en Común, incrementaron notablemente en 2023.
Fenómeno creciente
En 2019 fueron tres fosas localizadas con el mismo número de cuerpos, dos en la capital mexiquense y uno en Temoaya, todos ya identificados.
En 2020 fueron halladas 10 fosas con restos de 17 cadáveres, cuatro de ellos en Ixtlahuaca, tres en Toluca, tres en Tecámac, tres en Apaxco, tres en Acambay y uno en Los Reyes La Paz; en tanto, en 2021 fueron seis fosas con siete cuerpos, tres de ellos en la capital mexiquense.
Para 2022 fueron 12 fosas clandestinas, ocho de ellas en San Cristóbal Huichochitlán, Toluca, de donde exhumaron restos de siete víctimas.
En lo que va del año
En lo que va de 2023 suman ya 12 fosas clandestinas con un total de 28 cuerpos, nueve de estas fosas fueron en Ocoyoacac, de donde rescataron restos de 14 víctimas, mientras que en Tenango del Valle fue una fosa bajo una bodega que rentaban como salón de fiestas, donde exhumaron restos de 12 cuerpos.
Las otras dos fosas con el mismo número de víctimas fueron en Calimaya y Nicolás Romero.
En lo que respecta a las fosas clandestinas halladas en Tenango del Valle y Ocoyoacac, donde exhumaron restos de 26 víctimas, de los cuales cuatro ya fueron identificados, mientras que en el resto de las víctimas continúan con trabajos forenses para su identificación, tienen un protocolo para establecer la pertenencia de esos restos en determinado núcleo familiar, una vez agotado, y si hay elementos o indicios que permitan tener certeza.
FR