El Estado de México ocupa el segundo lugar en el delito de feminicidio con 21 casos registrados, durante los primeros tres meses del año, esto de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pues a nivel nacional fueron 227 carpetas de investigación de las cuales, las entidades como Veracruz (46), Estado de México (21) y Sonora (20) concentraron el mayor número de casos, Veracruz con el 20 por ciento, mientras que, la entidad mexiquense y Sonora, ambos con 9 por ciento de la incidencia nacional.
En este sentido, los municipios del Valle de México son lo que encabezan la lista en este delito, mientras que, en el Valle de Toluca, los casos registrados fueron en Almoloya de Juárez y Otzolotepec, ambos con un caso por municipio.
- Te recomendamos Detienen en Edomex a 7 presuntos secuestradores y liberan a víctima Policía
Por mencionar algunos casos; el pasado sábado 12 de abril, una menor identificada como Gabriela de 14 años, salió de su casa ubicada en el municipio de Temoaya para acudir a una fiesta; sin embargo, jamás regresó a su hogar y el domingo fue hallada sin vida en un campo de cultivo ubicado en la colonia Guadalupe Victoria, en Otzolotepec.
Por ahora, las autoridades siguen buscando al o los responsables de este feminicidio. En abril, específicamente el día 6, una mujer fue hallada muerta en una habitación de un hotel en colonia Valle Verde, en el municipio de Toluca.
La mujer presentaba diversos hematomas causados por golpes. El principal sospechoso fue su pareja sentimental identificado como Roberto “N”.
De acuerdo con las indagatorias por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), establecieron que, aquel día, ambos se encontraban en dicho lugar donde mantuvieron una discusión, misma que se tiñó de sangre cuando presuntamente Roberto “N” golpeó a la mujer hasta causarle la muerte. El acusado fue detenido el 16 de abril e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez.
Alejandro Gutiérrez Cedeño, coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales, de la Universidad Autónoma del Estado de México, refiere que un núcleo familiar roto es una señal de alerta de violencia, donde la mujer es la más afectada, siendo un fenómeno social y cultural pues han encontrado que las mujeres no denuncian, por lo que cada vez las agresiones aumentan de tono.
“Es un fenómeno y claro que afecta mental y físicamente a las mujeres. No denuncian y las agresiones suben de nivel y si los hombres tienen ciertos trastornos mentales los resultados son fatales”.
En el último estudio del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres donde revelan que en el Estado de México hay 68 mil 784 casos de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.
El documento detalla que, las agresiones fueron directamente de un familiar, mientras que el tipo de violencia, en primer lugar, es psicológica, después física y sexual.
En este sentido, las denuncias por violencia familiar ascienden a mil 636 casos en los primeros meses del año en el Estado de México.
Aquí, los municipios que encabezan la lista son dos del Valle de México y uno en el Valle de Toluca; Ecatepec lidera con 193 denuncias, Toluca sigue con 132 y Naucalpan con 113.
En el Valle de Toluca, los municipios son: Toluca en primer lugar con 132 denuncias, Metepec (42), Zinacantepec (24), Almoloya de Juárez (20), Lerma (19), Tenancingo (18).
LC