Edomex no permitirá "delincuentes con uniforme” Rodrigo Martínez tras detención de polícia

Un mando policial es sospechoso del asesinato de una familia en el municipio de Villa Guerrero.

Rodrigo Martínez Celis, director del Ssem (Especial)
Abadiel Martínez
Toluca /

El secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez Celis, informó que uno de los implicados en el asesinato de una familia era mando de la policía municipal de Villa Guerrero, por lo que aseguró que no permitirán actividades ilícitas de elementos policiacos de ninguna corporación.

El 18 de abril fue asesinada una familia, integrada por una pareja y su hijo, en el municipio de Villa Guerrero. 

El 26 de abril, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) y fuerzas federales implementaron un operativo con cerca de 400 elementos para detener a los posibles implicados.

Resultado de esta movilización detuvieron a siete personas, así lo revelaron fuentes cercanas a la investigación, además de que las primeras versiones apuntaron a que el director de seguridad pública de Villa Guerrero habría sido detenido.

Sin embargo, el secretario de Seguridad descartó esa versión, aunque reveló que sí se trató de un mando policial

“Entiendo que no es el director de la policía, es un mando de la Policía Municipal. A todas luces es doloroso aprehender a un uniformado, pero independientemente de que sea municipal, estatal o inclusive federal no permitiremos esos delincuentes con uniforme”.

Agregó que dicha célula delictiva fue neutralizada y la Fiscalía General de Justicia estatal está en proceso de integración de carpetas de investigación; en tanto, los operativos aún continúan en la zona. 

“En ese despliegue tuvimos un operativo de cerca de 400 elementos de fuerzas coordinadas de los distintas órdenes de gobierno; sin embargo, nuestro despliegue en la coordinación Ixtapan en la región sur es cerca de 2 mil 500 miembros, ese es nuestro despliegue”.

Bloqueos de taxistas

Aquel día, durante la movilización, taxistas bloquearon carreteras en la región sur para impedir el trabajo de las autoridades, e incluso intentaron linchar a varios agentes de la FGJEM; no obstante, los taxistas no revelaron los motivos de su inconformidad. 

“Específicamente sobre los bloqueos sí hemos identificado distintos grupos principalmente de autotransportistas que por distintas razones han bloqueado, estamos trabajando con Secretaría de Movilidad y Secretaría de Gobierno para identificar las razones de esos bloqueos”, dijo el secretario.

Si bien los líderes de estas organizaciones de transportistas están identificados, hasta el momento no se puede establecer que estén relacionados con grupos delictivos de esa región, aunque siguen bajo la mira. 

“Cada uno de estos grupos de taxistas tienen sus líderes identificados y registrados, no necesariamente tiene que haber vínculos con delincuencia organizada o con grupos delictivos, estamos en proceso de investigación para identificar si hay vínculos claros con estos grupos delincuencias y estos grupos de taxistas”.

Disputan la plaza del Valle de Toluca

En días recientes, dos hombres fueron asesinados y sus cuerpos fueron abandonados en Almoloya del Río y en Metepec, respectivamente; en ambos casos dejaron mensajes intimidatorios en los que se refleja una disputa entre los grupos delictivos antagónicos por la venta de drogas. 

Bajo ese contexto, Rodríguez Celis reconoció que hay células delictivas en esa región, que están alineadas a grupos más grandes originarios de otras entidades.

“En el Valle de Toluca hemos identificado células delincuenciales de distintos grupos, muchas bandas locales y todas estas células han sido gradualmente neutralizadas… son distintas células, son grupos locales que sin duda por el tema de la distribución al menudeo pues sí hay canales de comunicación con grupos un poco más robustos que son los encargados del trasiego”.

Sin embargo, aseguró que las autoridades de los tres órdenes de gobierno han dado golpes importantes a estas estructuras criminales, lo que ha derivado en detenciones relevantes no solo en el Valle de Toluca, sino que en todas las regiones. 

“Cada semana, cada quince días, hemos detenido a los líderes de los distintos grupos locales que son los generadores de violencia y también a los 'gerentes', a los que tienen que ver propiamente con el sicariato, con la operación violenta”, concluyó.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.