El presidente municipal de Zinacantepec, Gerardo “N”, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de un servidor público de su cuerpo edilicio; mientras dure la investigación permanecerá recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez.
Tras cumplirse el plazo de 144 horas que autorizó la autoridad judicial en este caso, se llevó a cabo otra audiencia en la que, luego de analizar las pruebas y testimonios sobre la imputación al edil, una jueza determinó vincularlo a proceso con medida cautelar de prisión preventiva y dos meses como plazo para el cierre de investigación, tiempo en el que permanecerá tras las rejas.
A pesar de que la defensa de Gerardo “N” interpuso un juicio de amparo indirecto, ante el juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo Penal y Juicios Federales en el Estado de México, con el objetivo llevar a cabo su proceso en libertad, hasta este momento dicho amparo no ha precedido y continuará en prisión siendo investigado y, posteriormente, condenado.
Diferencias políticas, móvil del crimen
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los hechos ocurrieron el 6 marzo en la colonia Deportiva, en el municipio de Zinacantepec, donde la víctima identificada como José Luis “N”, quien se desempeña como primer regidor del ayuntamiento, acudió a un inmueble de su propiedad en construcción; sin embargo, dos sujetos a bordo de un vehículo de color rojo lo interceptaron y atacaron con armas de fuego.
Tras estos hechos, la FGJEM realizó las diligencias correspondientes y se pudo establecer que Gerardo “N” habría ordenado el ataque debido a diferencias políticas en el manejo de la administración pública del municipio.
Cabe mencionar que este sujeto fue detenido el pasado 5 de enero en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión por este intento de homicidio.
MMCF