José Damaso “N”, alias “El 47”, presunto líder de una célula de la Familia Michoacana con operaciones en el sur del Estado de México, fue vinculado a proceso por su presunta participación en el asesinato de cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) el pasado 18 de octubre en 2018 en el municipio de Almoloya de Alquisiras, donde seis uniformados más resultaron lesionados.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), este sujeto habría participado en la emboscada que dejó a cuatro policías estatales sin vida en la zona boscosa del municipio y, tras las investigaciones realizadas por la corporación, se identificó a este individuo como probable responsable del ataque.
- Te recomendamos Alcalde de Ecatepec ofrece recompensa por policías que cometan delitos Policía
Cabe mencionar que José Damaso fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad estatal en el municipio de Amatepec, en donde le fueron halladas armas de grueso calibre, por lo que fue trasladado a un penal federal de Coahuila y donde, en primer momento, fue vinculado a proceso por delitos federales de portación de armas de uso explosivos del ejército y narcomenudeo en su modalidad de suministro, por lo que permanece tras las rejas en lo que continua el proceso.
Sin embargo, la FGJEM también entregó la carpeta de investigación correspondiente por el ataque armado en contra de los estatales; motivo por el cual se determinó una nueva vinculación a proceso por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, como delitos de alto impacto de carácter estatal.
Además, la Fiscalía informó que también cuenta con cuatro órdenes de aprehensión en su contra por delitos de homicidio, secuestro y robo con violencia, aunque también se investiga su probable participación en secuestros y feminicidios en la zona sur de la entidad.
En este sentido, se reveló que este sujeto es considerado como líder de la organización criminal de Michoacán con operaciones en municipios del sur mexiquense, principalmente Texcaltitlán, Sultepec y Temascaltepec.
También se informó que por ahora han sido aseguradas dos propiedades de “El 47”, una se trata de un rancho en el municipio de Tlatlaya.
MMCF