Raúl lleva más de un mes desaparecido y aún no hay pistas de su paradero

“Mucha gente, muchos familiares, conocidos, compañeros del trabajo, amigos de mi hijo, gente que no conocemos y se ha acercado a apoyar”.

Desapareció el pasado 27 de febrero.
Abadiel Martínez
Santiago Tianguistenco /

A más de un mes de la desaparición de Raúl Ferreyra García, joven estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), aún no hay pistas de su paradero, por lo que familiares, amigos e incluso desconocidos realizan una intensa campaña en calles y redes sociales para localizarlo.

Araceli García, madre del joven de 21 años, refirió que a pesar de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) le ha indicado que las diligencias siguen su marcha, hasta el momento no hay una línea de investigación concreta que les indique que sucedió con Raúl y donde podría encontrarse. “Va muy lento ahorita todo, se supone que la Fiscalía sigue investigando y ya se han hecho unas entrevistas; sin embargo, todavía tienen datos muy vagos, pues no concretan nada”.

Debido al poco avance en las investigaciones, la familia inició una campaña en calles y redes sociales para encontrar al joven reconocido y seleccionado por la autónoma mexiquense en Taekwondo donde también sus compañeros se han sumado, pero nunca imaginaron que esta campaña se extendería y se sumarían hasta personas desconocidas. 

“Mucha gente, muchos familiares, conocidos, compañeros del trabajo, amigos de mi hijo, gente que no conocemos y se ha acercado a apoyar”.

En Facebook crearon una página “Te buscamos Raúl”, la cual lleva casi 4 mil seguidores; sin embargo, en calles de Santiago Tianguistenco y municipios aledaños se ha colocado en puentes peatonales, fachadas de viviendas, postes e incluso en taxis y vehículos lonas y carteles con la intención de apoyar a encontrarlo.

“También los taxistas nos han estado ofreciendo colocar etiquetas en sus autos y también muchos particulares en el área metropolitana de Tianguistenco, muchos nos han estado apoyando en colocar lonas afuera de sus casas, en lugares visibles y de esta manera estamos haciendo que esto no se olvide y nos apoyen a presionar”.

No descartan una marcha

La familia tiene una primera mala experiencia en el Ministerio Público de Santiago Tianguistenco, ya que ahí no los quisieron atender hasta cumplir las 72 horas de desaparición o que tenían que acudir a las oficinas de Toluca; donde se enteraron que no tenían que pasar la 72 horas, por lo que perdieron tiempo importante en las primeras horas de su desaparición. “Ahí si nos hicieron la denuncia y abrieron carpeta, pero acá no y tampoco se nos orientó. Desde ahí se perdió tiempo”, comentó la madre.

Araceli García aún así confía en que las autoridades hagan su trabajo; pero si las investigaciones no avanzan, dijo que no descarta realizar una marcha para presionar la búsqueda y localización de su hijo. “Ahorita todavía no tenemos la fecha definida porque varios se siguen uniendo, varias personas nos siguen pidiendo etiquetas y estamos esperando terminar de pegarlas y a partir de ahí definiremos la fecha de la marcha. La misma gente es la que nos pide que hagamos una manifestación, pero les decimos que esperemos un poco, que estamos esperando a las autoridades que nos dicen que sí están trabajando, pero para nosotros sí es desesperante”.

Desaparición

Raúl Ferreyra García tiene 21 años, cursa el sexto semestre de la Ingeniería en Software en la Unidad Académica Profesional de la UAEMex, en Santiago Tianguistenco y era seleccionado por la autónoma mexiquense en el equipo de Taekwondo.

Trabajaba en una empresa desarrolladora de software; sin embargo, el pasado 27 de febrero salió de su departamento y se dirigió a la comunidad de San Pedro Tlaltizapán, donde se encontró con sus familiares, pero tras finalizar la reunión familiar, no regresó a su hogar.

LAS MÁS VISTAS