Tres de cada 10 víctimas de extorsión en la República Mexicana fueron en el Estado de México, así lo dio a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en su reporte actualizado de incidencia delictiva. La federación detalló que en los primeros tres meses de este 2021 sumaron dos mil 174 víctimas de dicho ilícito en todo el país, de las cuales, 857 fueron en territorio mexiquense, lo que representó el 39.4 por ciento de las denuncias en México.
De acuerdo con el informe que entregó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) al SNSP, hasta marzo contabilizaron 773 carpetas de investigación por extorsión con 857 víctimas; mientras que en todo el país acumularon mil 995 casos con dos mil 174 víctimas; en ese sentido, la entidad mexiquense ocupó el primer lugar a nivel nacional, seguido de Veracruz (205), Jalisco (150), y Ciudad de México (126).
Incremento alarmante
En el reporte de víctimas de delito se detalla que en territorio estatal, de las 857 víctimas, 243 fueron en enero, 307 en febrero y 307 en marzo; no obstante, en comparación con el mismo periodo de tres meses del año pasado, 2021 tuvo un incremento del 33.7 por ciento, toda vez que en 2020 sumaron 634 víctimas. También, es importante señalar que en los últimos cinco años el primer trimestre del presente es el que tiene más carpetas de investigación (773); 2017, 303; 2018, 332; 2019, 413 y 2020, 733; es decir, en cinco años aumentó 155 por ciento el número de extorsiones en el Estado de México.
En este primer trimestre, Toluca fue el municipio más afectado por extorsiones con 90 casos, seguido de Ecatepec (72), Nezahualcóyotl, (53), Naucalpan (41), Tlalnepantla (38), Cuautitlán Izcalli (27), Chimalhuacán (23), Valle de Chalco (23) y Tecámac (22)
Contra empresarios
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el Valle de Toluca, Jorge Luís Pedraza Navarrete, señaló que al cierre del primer cuatrimestre del año siguen teniendo problemas con las extorsiones telefónicas en contra de sus agremiados.
Tan solo en sector el pastelero y panadero, donde tenían monitoreadas dos llamadas de extorsión al mes, registran diariamente al menos 15 llamadas. “No tenemos un número exacto porque lamentablemente muchas personas siguen sin denunciar”. En días pasados –recordó- se reunieron con el titular de la Secretaría de Seguridad para abordar el tema, contar con el apoyo del C5 y ahondar en temas de capacitación y prevenir las extorsiones telefónicas. En lo que va de este año –refirió- la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha desactivado al menos 10 grupos que llevan a cabo algún tipo de extorsión.
Asimismo, refirió que el robo a transeúnte y al comercio establecido tuvo una baja, aunque se mantiene, pues con el encierro a los delincuentes se les complicó actuar y muchos de los negocios apenas empezaron a retomar sus actividades.
Por último, Pedraza Navarrete mencionó que derivado de la pandemia la violencia de género al interior de los hogares fue otro problema que también creció considerablemente y en el que las autoridades han puesto mucha atención.
MMCF