Fuerzas estatales y federales concentran mayor atención por temas de delincuencia organizada en cinco municipios de la zona sur del Estado de México, principalmente por la organización criminal con origen en Michoacán, esto, debido a los constantes ataques y emboscadas contra elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), dio a conocer el comandante Francisco Leana Ojeda, comandante de la 22 Zona Militar, quien puntualizó que se han intensificado los operativos en dichos municipios.
Para las autoridades hay una atención prioritaria de seguridad en los municipios de Amatepec, Ixtapan de la Sal, San Simón de Guerrero, Tejupilco y Tenancingo, debido a la presencia de células criminales de la Familia Michoacana y constantes ataques en contra de agentes de la fiscalía y recientemente de la secretaría de seguridad. “Tenemos un operativo conjunto con la fiscalía y la secretaría de seguridad del estado, el mismo ejército y la armada de México para poder atender la situación de la delincuencia organizada en esos lugares”, indicó Leana Ojeda.
En este sentido, explicó que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) han participado en diferentes eventos con resultados positivos donde apuntó que se han realizado detenciones importantes. “Con satisfacción hemos obtenido la detención de personas generadoras de violencia en 9 eventos y son varias personas detenidas tanto hombre como mujeres y se han entregado a las autoridades correspondientes”.
Aclaró que el personal del ejército no han sido víctimas de agresiones o ataques; sin embargo, ya suman al menos tres atentados contra uniformados de la FGJEM y de la SSEM, derivado de las acciones operativas en contra de la delincuencia organizada. “Ha habido tres ataques a la Fiscalía, uno de ellos fue en una fonda donde se encontraban ingiriendo sus alimentos”.
El último ataque contra elementos de seguridad se registró en la autopista Tenango – Ixtapan, a la altura de Villa Guerrero, donde tres policías estatales perdieron la vida.
MMCF