El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, destacó en conferencia de prensa que en el Estado de México se detuvieron a cinco presuntos feminicidas, la cifra más alta del país durante la primera quincena de mayo, así como una sentencia histórica por un intento de feminicidio, donde la víctima fue atacada con ácido.
Durante la conferencia matutina en materia de seguridad, Rodríguez Bucio reveló que del 2 al 15 de mayo detuvieron a 39 presuntos feminicidas en todo el país, de los cuales cinco fueron territorio mexiquense, el número más alto de detenidos seguido de Puebla con cuatro, Quintana Roo, Jalisco y Ciudad de México con 3 detenciones cada entidad.
De estas detenciones destacaron la de Rubén 'N', quien habría asesinado a su ex pareja sentimental en el municipio de Toluca.
- Te recomendamos Van 142 feminicidios en México hasta febrero de 2023; Edomex encabeza las cifras Policía
Según las investigaciones, el crimen ocurrió el pasado 18 de noviembre de 2022 en la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, en la casa de Berenice 'N', la víctima, donde el presunto agresor habría ingresado por la fuerza y la estranguló.
El hombre huyó del lugar; sin embargo, con el avance de las indagatorias fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Institución que dio a conocer la captura el pasado 2 de mayo.
Habrían asesinado a su hermana por un inmueble
En otro caso, Airy Lacerin 'N' y Carmen Teresa 'N', ambas hermanas, fueron detenidas por su presunta relación con el feminicidio de su tercera hermana, Edith Soledad "N", a quien habrían privado de la vida por la disputa de un inmueble.
El 5 de mayo de este año la Fiscalía mexiquense informó la captura de estas hermanas. Los hechos ocurrieron entre enero y febrero de 2017 en un domicilio del poblado San Mateo Huitzilzingo, en Chalco, donde la víctima fue asfixiada hasta la muerte y posteriormente el cuerpo fue sepultado clandestinamente en el mismo domicilio.
- Te recomendamos Familia pide esclarecer feminicidio de Jessyca; fue asesinada junto a su pareja en Edomex Estados
El cuerpo fue localizado hasta el 12 de diciembre de ese mismo año, mientras que las dos hermanas presuntas responsables permanecieron prófugas de la justicia.
Sin embargo, ambas fueron detenidas recientemente. Airly Lacerin 'N' fue capturada en el estado de Coahuila, mientras que Carmen Teresa 'N' fue detenida en Temamatla, Estado de México.
El móvil del crimen habría sido por la disputa de un inmueble, del cual las presuntas feminicidas querían tomar posesión.
"El Kaos" intentó asesinar a su ex esposa
En otra detención destacada, la federación retomó el aseguramiento de Omar 'N', alias "El Kaos", quien habría intentado asesinar a su ex esposa en el municipio de Nicolás Romero; sin embargo, la víctima logró escapar y denunciar a su agresor.
Los hechos ocurrieron en un domicilio de la colonia Francisco Sarabia, en donde este hombre al parecer ingresó sin el consentimiento de la víctima y la habría asfixiado con un cinturón, pero ella logró escapar.
- Te recomendamos Amnistía Internacional exige a candidatas del Edomex compromiso frente a feminicidios Elecciones
El hombre fue detenido, así lo reveló la FGJEM el pasado 8 de mayo, por lo que fue ingresado al penal de Tlalnepantla, donde espera sentencia.
Sentencia histórica
En el periodo de la primera quincena de mayo, el subsecretario informó que se dictaron 13 sentencias por feminicidio, una de ellas en la entidad mexiquense, la cual fue histórica, pues fue la primera resolución por tentativa de feminicidio cuya agresión fue con ácido.
En ese sentido, Efrén 'N' fue condenado a 46 años de prisión por haber rociado con ácido a Carmen 'N' tras una discusión por la custodia de su hija.
Los hechos ocurrieron el 20 de febrero de 2014 en una vivienda de la colonia Hornos de Zoquiapan, cuando el agresor pretendía llevarse a su hija, por lo que tomó una botella de plástico con ácido para rociar a la víctima.
OMV