Efectividad de los agentes de la Policía Investigadora fue del 83 por ciento en 2019

De dos mil 221 órdenes de aprehensión se lograron concretar dos mil 016

Agentes de la Policía Investigadora de Hidalgo durante un operativo. (Maribel Calderón)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Edwin Hernández Garrido, director de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), señaló que en 2019 los elementos a su cargo tuvieron un 83 por ciento de efectividad.

Indicó que de dos mil 221 órdenes de aprehensión se lograron concretar dos mil 16, “con ello pudimos dar cuenta que tuvimos un 83 por ciento de efectividad, este porcentaje se mide precisamente con la intención de poder evaluar el desempeño de los grupos de las regiones, de los comandantes y con ello aspirar a subir un escalón de mando con la promoción que se lleve a cabo dentro del servicio profesional de carrera”, sostuvo.


Mencionó que tan solo en el 2018 la efectividad de los agentes de la Policía Investigadora fue de un 59 por ciento y se incrementó en 24 por ciento el año pasado.

Respecto a por qué no se alcanzó un cien por ciento de efectividad en 2019, argumentó que “hay algunos objetivos en los cuales todavía seguimos trabajando para su localización, pero la meta que se busca alcanzar en los primeros meses de este año es consolidar una efectividad del cien por ciento”.

Agregó que la meta para el 2020 en la Policía Investigadora es que las órdenes de aprehensión se cumplan en un cien por ciento conforme las vaya emitiendo el Poder Judicial, “es por ello que trabajamos con dos grupos de aprehensiones y con las aprehensiones que se lleven a cabo por parte de los municipios”.

Puntualizó que el agente de investigación atiende de manera directa los requerimientos que hace el agente del Ministerio Público, que se emiten por medio de un mandamiento judicial conocidos como órdenes de aprehensión.

“Nos toca también trabajar en lo que tiene que ver en una política de persecución, hoy nos basamos en la tecnología de la información por medio de nuestra Área de Inteligencia, contamos con una policía en materia cibernética con lo cual estamos conjuntando todo, en donde de manera integral conforma un resultado, buscamos que al imputado le sea judicializada su carpeta de investigación y con esto se llegue a una sentencia ejecutoria, eso es lo que le compete hacer al agente de investigación”, explicó.

Precisó que actualmente la Policía Investigadora cuenta con 462 elementos, además de él como director, y enfatizó que para este año se continuará con la capacitación de los elementos en cuanto a los protocolos de actuación, “uniformar el criterio con un régimen de disciplina”.

Destacó que los agentes de investigación están recuperando la confianza de la ciudadanía, “y hoy en el actuar, precisamente con lo que tiene que ver con el Servicio Profesional de Carrera y la Comisión de Honor y Justicia estamos trabajando para hacer una competencia sana”.

Subrayó que la Policía Investigadora está trabajando por indicadores de productividad, “en el Plan Estatal de Desarrollo la Procuraduría General de Justicia cuenta con indicadores, el que le compete a la Policía Investigadora es el indicador de productividad”.

LAS MÁS VISTAS