Un juez federal dictó auto de formal prisión contra seis elementos de la Policía Federal por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales en Apatzingán, Michoacán, el 6 de enero de 2015.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer una investigación donde los federales actuaron con “uso excesivo de la fuerza”, lo que provocó la “privación de la vida de cinco personas”, así como la “ejecución extrajudicial de una más”.
El juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Uruapan, libró órdenes de aprehensión por la probable comisión de los delitos de homicidio; y en cuatro de dichos mandamientos, también por homicidio en grado de tentativa.
El juez federal determinó que existen elementos para procesarlos por los delitos de homicidio y, en cuatro casos, también por homicidio en grado de tentativa.
Las seis personas permanecen internas en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, en el municipio de Ocampo, Guanajuato.
- Te recomendamos Detienen a 12 con armas largas en Michoacán Más Estados
Los mandamientos de captura fueron cumplimentados la semana pasada por elementos de la Policía Federal Ministerial, en coordinación con la propia Policía Federal.
En una primera acción, los elementos de la Policía Federal Ministerial aprehendieron en la alcaldía Coyoacán a Israel “S” y Antonio “S”; de manera simultánea, personal de la PFM cumplimentó órdenes judiciales en contra de Heriberto “C” y Jorge “C en la alcaldía Miguel Hidalgo; posteriormente, a Rodrigo “G” y Juan “G” se les capturó en la alcaldía Azcapotzalco.
AE