Ejército asegura 12 kilos de fentanilo en una casa de Monterrey; detienen a pareja

En el domicilio, ubicado en la colonia Burócratas, también fue localizado un vehículo y un arma larga.

Los detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la federación | Especial
Jorge Martínez
Monterrey, Nuevo León /

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, incautaron un importante cargamento de fentanilo, en la colonia Burócratas, en el municipio de Monterrey.

Además, las autoridades dieron cuenta de la detención de dos personas

La aprehensión ocurrió en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad.

También se informó de un domicilio asegurado en cuyo interior fue localizado un vehículo, una arma larga y 12 kilos de posibles fentanilo.

Entre lo asegurado se encontraron 12 kilos de posibles fentanilo y una camioneta| Especial

Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la federación, y en las próximas horas se va a determinar la situación jurídica de ambas personas.

El ejército mexicano continuará con operativos para detener a delincuentes, por el momento se desconoce a qué grupo criminal pertenecen las dos personas.

Secretaría de Salud confirma alerta por el uso del fentanilo

La Secretaría de Salud en Nuevo León confirmó que se encuentra en alerta por el uso indebido del fentanilo, ya que es de alto riesgo y que incluso puede provocar la muerte.

Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios dio a conocer que esta droga es considerada de alto riesgo y que Nuevo León es una zona de alarma, tras una entrevista con el director de Salud Mental y Adicciones, Juan José Roque Segovia, la dependencia de salud hizo un llamado a los ciudadanos para que no la consuman.

Durante la rueda de prensa El Nuevo León Informa, Lilia García, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, dijo que por el momento no tienen reportes de pacientes con esta problemática, pero adelantó que están alertas ante esta posibilidad.

Agregó que ante los recientes decomisos en Nuevo León y los decesos que se han dado en Estados Unidos por el abuso de esta sustancia, Salud ha hecho este llamado a los ciudadanos.

“Produce aletargamiento, náusea, estreñimiento, confusión, sedación, pero puede llegar a presentar problemas para respirar y lo más importante pone en riesgo la vida por la pérdida de conocimiento, coma y con ella la muerte”, reiteró.

De acuerdo con la subsecretaria de Salud del estado, Lilia García Rodríguez, es catalogado como un opioide analgésico sintético que se une a receptores del cerebro para controlar el dolor, y su efectividad es 50 veces mayor a la morfina.

Señaló que la venta de este medicamento está condicionada a una receta médica especial y debe estar vigilada bajo una estricta supervisión.

“¿Por qué hoy por hoy es un riesgo para la salud pública? Porque este fármaco produce una adicción bastante fuerte, usarlo sin una indicación médica (…).
“Actualmente existe y sabemos que hay un mercado ilegal de fentanilo que pone en riesgo la calidad de la manufactura porque no es un producto que sea avalado o supervisado por Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), sino que realmente son laboratorios que lo están produciendo, entonces si ya era malo, esto lo hace peor”, explicó.

El pasado 12 de noviembre, autoridades estatales y federales decomisaron 29 mil pastillas de fentanilo de un domicilio de la colonia Santa Fe, en Monterrey, como parte de una serie de investigaciones de la Fiscalía General de la República y de Fuerza Civil.

Después el 15 de noviembre catearon un domicilio en la colonia Burócratas del Estado, donde aseguraron 12 kilos de fentanilo y detuvieron a un matrimonio.

Además, a inicios de este mes se logró la detención de tres personas con casi mil pastillas de fentanilo, en Monterrey.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.