Ejército inhabilita 70 pistas clandestinas

Las dos rutas que utiliza el crimen organizado para aterrizaje se localizan en el sureste y noroeste del país.

Lograron encontrar dos cajas de las que emanaba olor a droga.
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

El Ejército ha localizado e inhabilitado 70 pistas clandestinas que el crimen organizado utilizaba para el aterrizaje de aeronaves con cargamento ilícito, principalmente drogas y armas, en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

De acuerdo con el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), el cual fue creado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para combatir el narcotráfico por vía aérea, las dos rutas que utiliza el crimen organizado para aterrizaje de estas aeronaves se localizan en el sureste y noroeste del país.

En el caso del sureste, avionetas tipo Cessna provienen del centro y sur de América y buscan ingresar al país con cargamento ilícito, principalmente cocaína, en Quintana Roo, Campeche y Chiapas.

En cuanto al noreste, se trata de vuelos "domésticos" que sólo siguen una trayectoria al interior de la República, con despegues desde el llamado Triángulo Dorado del narcotráfico en Sinaloa, Durango y Chihuahua, y que va hasta la frontera con Estados Unidos.

En entrevista, Jorge Smith, coronel de la Fuerza Aérea Mexicana, explicó que la operación militar no termina con la localización y en su caso aseguramiento de una aeronave. El personal militar, aclaró, hace un recorrido a algunos kilómetros alrededor de este punto por la posibilidad de hallar a presuntos responsables de esta actividad o droga abandonada, como fue el caso del domingo pasado en Quintana Roo.

"Toda esta droga que no ingresa a territorio nacional no va a afectar a nuestros ciudadanos, a nuestra juventud", destacó el militar integrante del SIVA.

icc

LAS MÁS VISTAS