La Secretaría de la Defensa Nacional tuvo en 2020 su mejor año del último lustro en el aseguramiento de dinero proveniente del crimen organizado, ya que los decomisos de moneda nacional y extranjera crecieron 96.8 y 28.4 por ciento, respectivamente, respecto a los registros de 2019.
Los informes periódicos que entrega el Ejército sobre sus operaciones contra el narcotráfico, revelan que durante el año pasado se aseguraron 31.8 millones de pesos a los grupos delincuenciales, una cifra que casi duplica los 16.1 millones de pesos registrados un año antes.
La política de enfrentar a los cárteles de la droga cambió con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y desde el 1 de diciembre de 2018 las fuerzas militares han incautado 51.3 millones de pesos, de los cuales 62 por ciento se obtuvieron en el año recién terminado.
El mayor golpe económico que ha sufrido el crimen organizado a manos del Ejército se presentó en el aseguramiento de dinero en moneda extranjera. Las cifras oficiales señalan que en 2020 se incautaron 9.2 millones de dólares americanos, lo que significa un aumento de 2.1 millones con respecto a la cantidad asegurada en 2019.
- Te recomendamos ¿Cuándo llega la vacuna anticovid a mi estado? Aquí te decimos cómo se repartirán las dosis Política
Al tipo de cambio con el que cerró el año pasado, los 9.2 millones de dólares equivalen a 183.3 millones de pesos y si se suman los 31.8 millones incautados en moneda nacional, sumarían un golpe total de 215.1 millones de pesos contra los cárteles de la droga.
Actualmente la política de seguridad nacional del gobierno federal prioriza atacar las fuentes de financiamiento de los grupos delincuenciales, ante el enfrentamiento mediante el uso de la fuerza.
Lo anterior ha derivado en que durante el periodo diciembre 2018 – diciembre 2020, el Ejército haya asegurado un total de 16.4 millones de dólares, equivalentes a 318.6 millones de pesos.
Además de los esfuerzos de la Sedena en el aseguramiento de dinero en efectivo, el gobierno federal ha priorizado el congelamiento de cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para deshabilitar esquemas de lavado de dinero que apuntan al narcotráfico, delincuencia organizada o corrupción política.
- Te recomendamos Santiago Nieto Castillo: “Me apasionan la pintura y ‘Cien años de soledad’” Política
Desde mayo pasado el titular de la UIF, Santiago Nieto reveló que se bloquearon 980 millones de pesos a los cárteles de la droga, en especial al de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación y la Unión Tepito.
Bajan detenciones
El número de ataques sufridos por las fuerzas de la Sedena en el año pasado sumaron 211 casos, hasta el 14 de octubre pasado, que dejaron un saldo de cinco militares muertos y 44 heridos; mientras que los grupos delincuenciales sufrieron 191 bajas y 35 resultaron heridos.
- Te recomendamos Consulta aquí el expediente completo de la DEA sobre Salvador Cienfuegos Policía
Mientras la cantidad de pesos y dólares asegurados crece, el número de presuntos delincuentes detenidos por militares experimentó un claro descenso en 2020 al registrar sólo 6 mil 568 arrestos, mientras que en 2019 esa cifra fue de 9 mil 52 detenciones, lo que significa un descenso de 27.4 por ciento anual.
Las aprehensiones realizadas por el personal militar vivieron el año pasado su punto más bajo desde 2016, cuando se realizaron 4 mil 357 detenciones.
Los soldados detuvieron a solo 142 agresores; dicho número representa únicamente 2.1 por ciento de los arrestos totales en 2020.
DMZ