El 2019 se perfila como el año más violento contra las mujeres en el país

Los reportes por ese delito en ambos casos superaron en once meses del 2019 las cifras del mismo periodo del año pasado, con incrementos que van de 7.41 por ciento a 8.64, respectivamente.

Grupos de activistas durante una manifestación. (Tania Contreras)
Alejandra Gudiño
Estado de México /

Mientras que en cinco años se duplicaron feminicidios a nivel nacional y en el Estado de México, los reportes por ese delito en ambos casos superaron en once meses del 2019 las cifras del mismo periodo del año pasado, con incrementos que van de 7.41 por ciento a 8.64, respectivamente, aunque en la República ya casi se alcanzó el total del año 2018. 

Lo anterior se desprende de la información difundida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte hasta el 30 de noviembre, y los consecutivos correspondientes a partir del año 2015, cuando se declaró la Alerta de Género por feminicidio en once municipios del Estado de México. 

Con base en esos números y la tendencia creciente que ha mostrado el fenómeno en el país y en suelo mexiquense, se anticipa que el de 2019 será el año más violento contra las mujeres en el último lustro, esto a pesar de las medidas y acciones emprendidas por las distintas dependencias del gobierno federal y estatal. 

En este sentido, en el año del 2015 en el país se dio cuenta de 411 feminicidios, en tanto que en la entidad mexiquense se registraron 59 asesinatos contra mujeres por cuestiones de género; al año siguiente se reportaron 602 y 56, respectivamente, y luego, en el 2017, 741 y 69 casos.

Durante el año 2018 a nivel nacional y por causas de género, fueron asesinadas 891 mujeres, por 114 en el caso del Estado de México.

Actualmente, falta de contabilizar el mes de diciembre, en la República se tiene ya el reporte de 890 feminicidios, es decir, un caso menos que la suma total del año 2018 (891) y 77 más que los registrados hasta noviembre de ese año, cuando tuvo 813. 



En cuanto al Estado de México y también en el lapso enero-noviembre del 2019, el SESNSP reportó 108 feminicidios, es decir, ocho casos más que en el mismo período del año pasado, cuando totalizó 100 expedientes. En el 2018 la entidad tuvo en total 114 asesinatos de mujeres por causas de género. 

Según los consecutivos de la citada dependencia, Veracruz sigue a la cabeza en la incidencia del delito de feminicidio, con 152, aunque es pertinente mencionar que todos los asesinatos de mujeres son tipificados como tales, excluyendo la figura de homicidio doloso. 

Por otro lado, la estadística enero-noviembre de este año recoge que a nivel nacional 188 mujeres fueron victimadas con arma de fuego, 200 con arma blanca y 450 con otros elementos. 

En el Estado de México, nueve feminicidios se perpetraron con arma de fuego, 19 con arma blanca y 80 con otro elemento. Hasta el momento, agosto está colocado como el mes de mayor incidencia feminicida, con 14 expedientes, seguido de julio, septiembre y noviembre, con 13 casos cada cual.

LC

LAS MÁS VISTAS