Durante los primeros siete meses del año se registraron en Nuevo León 55 asesinatos de mujeres, 32 de ellos tipificados como feminicidios, de los cuales 14, es decir, el 43.75 por ciento, se realizaron en municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Siendo Monterrey, con siete, el que encabeza la lista, seguido de Guadalupe, con cinco, y de los ayuntamientos de Juárez y Cadereyta, con uno respectivamente; de enero a julio no se reportaron feminicidios en el municipio de Apodaca, el cual completa la lista de los 5 municipios con AVGM en la entidad.
Los otros 18 casos del año 2019 se ubicaron en: Ciénega de Flores (4), García (3), Santa Catarina (2), y San Nicolás, Allende, Anáhuac, Doctor Arroyo, Galeana, Zuazua, Montemorelos, Sabinas Hidalgo y Villaldama, con una víctima mortal en cada municipio.
Cabe recordar que a partir del 18 de noviembre de 2016 se dictó la declaratoria de AVGM en Nuevo León, y de acuerdo con la página oficial del gobierno del estado, se conformó el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para dar seguimiento y continuidad a las medidas establecidas.
La historia en el estado del delito de feminicidio arrancó en el mes de julio de 2013, primera vez que apareció dentro del Código Penal y de Procedimientos Penales del estado, sin embargo, en sus primeros 4 años de existencia, de julio de 2013 a junio de 2017, solo se etiquetaron 14 asesinatos de mujeres como feminicidio en la entidad.
A partir de la AVGM, una de las medidas que se logró implementar en Nuevo León fue que todo crimen contra mujeres fuera, de inicio, investigado como feminicidio.
Derivado de ello surge en la entidad la Fiscalía Especializada en Feminicidios y delitos contra la mujer, y el 3 de diciembre de 2018 nombran a Griselda Núñez Espinosa como la responsable de esa fiscalía.
Preciso mencionar que este año lleva 5 feminicidios menos que los que se tuvieron de enero a julio del año 2018, que cerró ese lapso con 37.
A la llegada de Núñez Espinosa, la línea a seguir fue la creación de un Observatorio de Datos y Estadísticas sobre Violencia de Género y la capacitación para agentes que investigan los feminicidios.
Propuesta
En días recientes, la diputada local del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez de Anaya, a través de este medio, pidió al gobernador poner un alto a la violencia contra la mujer y recordó que una de sus peticiones que no ha sido tomada en cuenta es que se declare la AVGM en todo el estado.
“Nosotros hicimos la propuesta de que la Alerta de Género se estableciera en todo el estado, sobre todo en aquellos municipios donde son reiterativas las llamadas de emergencia y los hechos de violencia contra las mujeres de todo tipo: muertes, golpes, amenazas, secuestros”, comentó Rodríguez de Anaya.
Por su parte, María Elena Chapa Hernández, ex presidenta en el Senado y ex presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, consideró la urgencia de retomar este tema como uno prioritario para la administración estatal.
“La violencia no mide edad, ni mide situación económica. La veo muy preocupante, me gustaría muchísimo que se retomara como prioridad el tema de la violencia contra las mujeres, en todos los ámbitos, y que disminuyera y se lograra el objetivo de la ley que es prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia”, mencionó.
Recomendaciones para prevenir situaciones de violencia
• Exige vigilancia afuera de las escuelas y en zonas de riesgo.
• Cambia seguido tus rutas.
• Evita caminar por calles poco transitadas.
• Comparte tu ubicación solo con familiares o amigos.
• Mantente alerta, pide ayuda y denuncia.
• En el transporte público, exige mayor control del transporte y vigilancia.