De las mil 496 carpetas de investigación de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar a nivel nacional, en el Estado de México ocurrieron mil 029 casos; es decir, la entidad mexiquense registra el 68.78 por ciento de la incidencia en todo el país, y se traduce a más de cuatro eventos diarios.
Estos datos se encuentran reflejados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en el periodo enero – septiembre, donde revela que, de las 32 entidades federativas, solo 10 registraron casos de este tipo y la entidad mexiquense ocupa el primer lugar.
Por entidad federativa
En este sentido, con mil 029 averiguaciones previas por Violencia de Género, el Estado de México encabeza la lista, seguido de Veracruz con 160; Coahuila, 152; Guerrero, 102; Chihuahua, 22; Baja California Sur, 12; Aguascalientes, 9; Sonora, 5; Querétaro, 3; y Puebla, 2.En tanto, los otros 22 estados no registraron ningún caso.
Las cifras denotan la problemática que vive el territorio mexiquense en este tipo de violencia, pues, aunque el constante argumento es la gran población que hay en la entidad en comparación con otros estados, hay municipios que cuentan con más casos que todo un estado entero.
Casos Ecatepec y Toluca
Prueba de ello son Ecatepec y Toluca ya que concentran el mayor número de incidentes; 99 en la capital mexiquense y 120 en el municipio del Valle de México.
Ambas municipalidades aportan 21.28 por ciento de la incidencia estatal. Debajo de ambos se encuentran Nezahualcóyotl (51), Naucalpan (48), Cuautitlán Izcalli (48) y Atizapán de Zaragoza (41).
Además, los registros históricos revelan que 2019 es el año con mayor número de casos durante el mismo lapso de nueve meses, toda vez que, en 2015 contabilizaron 674; 2016, 859; 2017, 937; 2018, 959; y actualmente, mil 029.
Un caso concreto es el que ayer autoridades informaron la detención de un sujeto que habría agredido físicamente a una mujer en la colonia Santiago Tlacotepec, en el municipio de Toluca.
Según los informes de la autoridad municipal, un taxista arribó hasta una de las bases policiacas para referir que en los asientos traseros venía una joven golpeada acompañada de su madre, la cual denunció que momentos antes un sujeto la había agredido.
Sin embargo, hasta ese punto arribó un hombre identificado como Jovani “N” de 30 años y fue señalado por la madre como el agresor, sin detallar algún vinculo familiar o sentimental con la víctima.
La joven de 26 años fue atendida por paramédicos; no obstante, confirmaron que no presentaba heridas de gravedad y no era necesario trasladarla a un hospital. En tanto, el acusado fue canalizado a la Fiscalía de Violencia de Género donde se definirá su situación legal.
LC